Constituyente Tania Madriaga preocupada porque mesa de la CC decidió dejar vacante cupo dejado por Vade

“Sin embargo, pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello", acusa la convencional.

0
136

Preocupada se manifestó este miércoles la constituyente Tania Madriaga, por la decisión de la Mesa Directiva de la Convención Constituyente de dejar vacante el cargo de vicepresidente dejado por Rodrigo Rojas Vade, luego que renunciara tras ser descubierto mintiendo sobre su estado de salud, apuntando a un “grupo de convencionales” de presionar para revisar el procedimiento.

Hay que recordar que la propia presidenta de la instancia Elisa Loncón había comunicado que Madriaga sería quien reemplazara al cuestionado “Pelao” Vade en una de las vicepresidencias de la mesa.

Sin embargo, la propia constituyente que debía asumir el cargo señala que “la presidenta de la convención, anunció el pasado lunes que yo sería la constituyente encargada de ocupar la vicepresidencia que había quedado vacante. Ante esta situación, informé a la mesa que, a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones a la prensa hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado y lo hubiera conversado con el equipo de constituyentes patrocinantes”.

Sin embargo, pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello. La mesa directiva me informó entonces que se evaluaba la alternativa de dejar sin efecto el nombramiento hasta la aprobación del reglamento definitivo”, precisa en una declaración.

En ese sentido, agrega que “finalmente, este hecho se consolidó en una asamblea del grupo de constituyentes, en el que a instancias del mismo grupo que hizo la solicitud a la mesa directiva, se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y el acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”.

A juicio de Madariaga, dicha decisión “constituye en mi juicio un error político serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la Revuelta en el proceso constituyente”.

Como convencional independiente democráticamente electa en el Distrito 7, deseo transmitir, finalmente, que seguiré aportando a fortalecer la capacidad popular transformadora en el proceso constituyente, ensanchando la democracia e incorporando a la gente del pueblo en la toma de decisiones, para superar la democracia representativa excluyente y elitista, como forma de gobierno que mantiene los privilegios en las manos de unos pocos. Estoy convencida que la crisis de la Lista del Pueblo no representa el fin del camino para los millones de personas que buscaron una alternativa de representación y participación constituyente a partir de la Revuelta y la movilización de los sectores populares antineoliberales independientes. Se acerca el debate constitucional verdadero. Es el momento de unir fuerzas, construir nuevas alternativas de participación y retomar el camino. Allí estará mi esfuerzo”, cerró la constituyente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí