Inteligencia Artificial en empresas: 4 aplicaciones posibles para tu negocio

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·         La era digital presenta grandes desafíos a las empresas. No sólo les exige contar con nuevas soluciones orientadas a sus clientes, sino también contar con desarrollos tecnológicos que faciliten e impulsen la gestión del negocio. Desde Anastasia, compañía especialista en Inteligencia Artificial, comentan cuáles son los productos ya disponibles en esta área tecnológica para las empresas.

La pandemia del Covid 19 incentivó el desarrollo y transformación tecnológica en los negocios, siendo uno de ellos la adopción de inteligencia artificial a lo largo de toda la cadena de valor de una compañía, desde sus procesos comerciales hasta operativos como compras y abastecimiento de productos y materias primas. Los beneficios reales para las empresas son muchos, principalmente permitiendo transformar al negocio a partir de una gestión basada en datos, y comenzar a tomar decisiones con información precisa, suministrada a tiempo y, por sobre todo, desconocida anteriormente por la compañía. Desde Anastasia, compañía chilena especializada en IA, explican cuáles son los principales beneficios y por qué es imperativo sumar este tipo de herramientas.

Felipe Saxton, CEO de Anastasia indica que “uno de los usos de inteligencia artificial es la capacidad de predecir eventos en función de los datos, haciendo más efectiva la gestión de un negocio, simplificando procesos y ayudándolos a ajustar su brecha en transformación digital. Por ejemplo, nuestro sistema está diseñado para elaborar, con un mínimo esfuerzo, las series de tiempo necesarias para generar predicciones o recomendaciones, garantizando un proceso uniforme y estable a lo largo del tiempo, con el que las empresas puedan saber, por ejemplo, cuál será la demanda de sus productos al detalle, lo que ayuda a la toma de decisiones en beneficio de la operación de diferentes áreas”.

Para grandes y pequeños

Anastasia es una plataforma de IA pensada y diseñada para ser utilizada por compañías de diversos tamaños. Su adopción presenta bajas barreras de entrada, puesto que hemos configurado su uso de forma tal, que las empresas no requieren de grandes equipos para su implementación. En poco tiempo se logran resultados concretos y relevantes, siendo los únicos requisitos contar con datos sobre los cuales trabajar y la voluntad para implementar el cambio en la organización. “El propósito que tenemos es democratizar la IA, queremos permitir la llegada de la IA a las medianas y pequeñas empresas, aquellas compañías que por su tamaño no cuentan con las capacidades, los recursos y el foco para desarrollar esta tecnología internamente, pero que sí pueden acceder a los beneficios que la IA propone, permitiéndoles continuar con el foco en la gestión de su negocio.”, indica Felipe Saxton de Anastasia.

En la misma línea, desde Anastasia, comentan cuáles son los cuatro productos principales que pueden implementar hoy, para mejorar la gestión de un negocio:

Predictor de demanda: Para optimizar el plan comercial, a partir de los datos transaccionales de los clientes e incorporando variables abiertas como micro y macroeconómicas, entrega predicciones precisas acerca de la demanda futura de productos, tanto desde el punto de vista de sell in como de sell out, permitiendo a las empresas optimizar la planificación de toda su cadena comercial y productiva.

Predicción de compra: esta solución permite optimizar la planificación de abastecimiento de una empresa, mejorando los ciclos de compra, indicar cómo y cuándo los materiales y materias primas deben ser adquiridos, minimizando el stock inmovilizado y el capital de trabajo, entregando herramientas para efectuar mejores negociaciones de precio y, finalmente anticipándose a los cambios que puedan darse en la demanda de estos productos tanto en plantas productivas como en bienes de consumo.

Recomendación y Personalización de Ofertas: este producto permite conocer profundamente a los clientes en forma más precisa, mediante el entendimiento de sus preferencias, patrones de comportamiento y características. Este conocimiento es utilizado junto con técnicas avanzadas de IA para ofrecer ofertas personalizadas, tanto en canales online como en punto de venta físico. De esta forma, aumenta la satisfacción del cliente con la empresa, y sus niveles de lealtad, como también mejora el ticket promedio creciendo las ratios de frecuencia de consumo mayores en el tiempo.

Asistente virtual: Más que un Chatbot, esta solución permite automatizar tareas repetitivas a través de un sistema de lenguaje complejo que puede desarrollar y sostener conversaciones, tanto con clientes como con proveedores. Permite a las empresas liberar recursos para hacer foco en tareas que aumenten su productividad, sin perder la calidad de atención y servicio que otorga un contacto humano. A su vez, puede integrarse con sistemas internos, clasificando contactos, generando listas de prioridades y facilitando operaciones de asignación y seguimiento de prospectos. Junto con lo anterior entrega analítica descriptiva de las interacciones con clientes para gestión posterior. Esta herramienta cuenta con un entendimiento en lenguaje natural sobre las conversaciones con los potenciales compradores, es implementada en cortos períodos, entregando resultados de mucha utilidad para las áreas de servicios, marketing y comercial.

Para más información: https://anastasia.ai

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