jueves, abril 25, 2024

Delgado descartó explicaciones desde Bolivia por detención de militares bolivianos: “Aquí hubo delitos en territorio nacional”

El Vicepresidente informó que la Cancillería chilena ha mantenido conversaciones con su par boliviana desde ayer.

Debe leer

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, descartó este jueves las versiones surgidas desde el Ministerio de Defensa de Bolivia en las que afirmaban que los militares de dicho país realizaban labores de lucha contra el contrabando al momento de ser aprehendidos por personal de Carabineros en Colchane.

“Aquí hubo delitos en territorio nacional”, afirmó la autoridad luego de participar en la tradicional ceremonia Fraternitas de la República de la Gran Logia de Chile.

Explicó seguidamente que “lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad. El comunicado hace ver básicamente lo que eran las declaraciones aparentemente de algunas personas, de nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”.

Delgado informó que la Cancillería chilena ha mantenido conversaciones con su par boliviana desde ayer “y por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender que aquí hubo delitos en territorio nacional que la fiscalía también los está investigando”.

Cabe recordar, además, que la tarde de este miércoles, acogiendo la solicitud de la Fiscalía del Tamarugal, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte amplió por tres días la detención de los tres militares (dos oficiales y un suboficial) bolivianos.

La fiscalía había solicitado la ampliación de la detención con el fin de realizar algunas diligencias pendientes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos, entre otros, y la reconstitución de escena. Los imputados quedaron bajo la custodia de Gendarmería.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN molesto por marcha de pobladores extranjeros indocumentados que reclaman regularizar su situación

El diputado RN, José Miguel Castro, manifestó su molestia por la marcha realizada el miércoles en Antofagasta por pobladores...

Los destacados del día