La importancia de aplicar mentorías en el modelo educativo chileno

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Sin duda la capacitación docente urge en el actual sistema educativo que tenemos como país. Es una práctica profesional que no solo deben adquirir los profesores, sino que también se tiene que incorporar a toda la comunidad escolar.

La pandemia puso a la educación en jaque. No solo en Chile, sino que en todo el mundo. Muchos cuestionamientos al sistema educativo chileno salieron a la luz en relación a cómo se les está enseñando a los estudiantes en las aulas. En este contexto, la conectividad, los recursos materiales y la falta de preparación para enfrentar escenarios adversos jugaron malas pasadas.

Y el rol del profesor, que en el último año y medio ha tenido que ser remoto, se volvió vital para que miles es alumnos pudieran sacar adelante sus años escolares.

La evidencia reconoce el énfasis e impacto que tienen las mentorías docentes en los procesos de mejora continua en las escuelas. Chile, por medio de la Ley 20.903, institucionalizó la inducción través del Sistema Nacional de Inducción y Mentorías realizado por el CPEIP. Por otra parte, existen variadas organizaciones que despliegan su trabajo a través de mentorías, la que muchas veces quedan instaladas en las escuelas y son reproducidas por las mismas comunidades.

La experta en liderazgo escolar y desarrollo profesional de la universidad de la Universidad de Vanderbilt, Ellen Goldring, es reconocida por estudiar procesos de desarrollo profesional y evaluación de directivos. Ellen, destaca la importancia de aplicar con mayor constancia y profesionalismo las mentorías docentes en Chile, como un proceso de suma importancia en el rol de liderazgo que deben tener estos en la cultura de las escuelas.

 “La mentoría se trata de la construcción de cambiar y mejorar como se trabaja con los estudiantes, relacionado con la enseñanza. Que puedan desarrollar la confianza con su mentor, que haya buena química y que los docentes tengan elección en el tipo de programa y sus objetivos. El sistema escolar debe poder apoyar los programas ofreciendo tiempos y flexibilidades cuando estén involucrados en el aprendizaje profesional”, comenta la experta.

Dentro de este aprendizaje profesional, que los docentes deben incorporar dentro de sus labores en el aula, se darán las oportunidades para que desarrollen conocimientos y habilidades para mejorar su instrucción, así como también se asocia a un mayor conocimiento pedagógico, de contenidos y logros estudiantiles.

Ellen, quien estuvo exponiendo en el seminario organizado por la Fundación Sara Raier de Rassmuss este pasado 02 de septiembre titulado “Cambiemos la educación con mentorías docentes”, añade que para que ocurran con efectividad las mentorías, tienen que coincidir una serie de factores: “es muy importante que la persona tenga muy buenas habilidades de escucha e interpersonales, lo segundo es que los mentores deben tener conocimiento y comprensión del contexto del docente y lo tercero es la experiencia o conocimiento del contenido, la asignatura, la pedagogía, el nivel escolar y la edad de los alumnos. Es la asignatura, la persona y el contexto para el trabajo de los mentores y para quienes están recibiendo la mentoría”.

“Como Fundación y Programa nuestro propósito es sacar el mayor potencial de los profesores, empoderarlos y estar codo a codo con ellos. Las mentoras Alfadeca día a día buscan la riqueza de la mentoría y trabajan por visibilizar las estrategias que los propios profesores tienen”, destaca Pamela Balboa, Supervisora de Investigación y Desarrollo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss. Por su parte, Ricardo Evangelista, director ejecutivo de la Fundación, agrega que “saber que las comunidades están interesadas en poder cambiar la educación de nuestro país y que ven en las mentorías un espacio y herramienta capaz de apoyarlos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje continuo es poderoso”.

El efecto Dunning– Kruger

Muchas veces puede ocurrir que los profesores no sientan la necesidad de capacitarse debido a la confianza que puedan tener en relación a su formación profesional. Esto, es conocido como el efecto Dunning– Kruger. Al respecto, Ellen nos cuenta: “El efecto Dunning– Kruger estipula que un profesor novato podría tener autoconciencia y pensar que sabe más de lo que realmente sabe, pero un docente experto subestima lo que él sabe. Hay una situación donde tenemos un descalce entre la confianza en el conocimiento y el conocimiento en el campo.  Este es un problema con la mentoría, porque el profesor que necesita apoyo quizás está mal informado respeto al poco conocimiento y habilidades que tiene, sin reconocer la necesidad de crecer. Mientras los que están muy capacitados, van hacia la otra dirección y se creen menos competentes que los demás, a pesar de ser expertos”.

Es por esto que es tan importante involucrar a toda la comunidad escolar en aplicar las mentorías docentes. El director y los sostenedores, deben ser un facilitadores de estas y no ser meros espectadores. Ellos deben mostrar comprensión y compromiso con el modelo, tal como lo asegura Macarena Rojas, Coordinadora de Mentorías a Docentes Principiantes, del Ministerio de Educación. “Hoy día estamos implementando un plan de inducción y mentoría, estamos focalizados en aquellos profesores principiantes de escuelas subvencionadas por el Estado, en carreras docentes, que están iniciando su vida profesional. Ha sido un desafío no menor este último tiempo con la pandemia y la forma remota de enseñarles a los niños. Pensamos esta política pública como un acompañamiento entre pares, profesores, con un contexto escolar muy similar. Como Mineduc el desafío es poder lograr cobertura total para todos aquellos que lo requieren, que efectivamente cada comunidad escolar haga propio este proceso de inducción y mentoría y lo inserte en su cultura escolar para así hacerlo parte de una escuela que aprende que el equipo directivo comprenda que esta política pública de acompañamiento al profesor sea parte de su liderazgo directivo y del fortalecimiento en los docentes, por lo tanto, forma parte de las mejoras en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes”, finaliza.

Puedes revisar este seminario a través del Canal YouTube de la Fundación aquí:

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