martes, abril 23, 2024

El poder del aguinaldo en las empresas: Cómo influye en la fidelización sus colaboradores

Debe leer

Los empleados del sector público y pensionados tienen un monto de aguinaldo asegurado, pero ¿qué pasa con los trabajadores del sector privado? Te contamos los detalles del impacto positivo que tiene la entrega de este beneficio, tanto para empleados como para empleadores.

Para los empleadores del sector privado, otorgar aguinaldo a sus colaboradores no es una obligación. No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que esté contemplado en su contrato de trabajo o exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula. En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido a la empresa como un derecho de los trabajadores.

El Gobierno hizo un llamado al sector privado a hacer «el esfuerzo de pagar los aguinaldos más altos posibles».  Un estudio realizado por Edenred, estima que el monto del Aguinaldo Fiestas Patrias para el sector privado este año será en promedio de $70.000.

Impacto positivo del aguinaldo en los colaboradores

Desde Taloo, comunidad de empleabilidad, resaltan algunos beneficios de la entrega de aguinaldo:

1.    Es un factor motivacional, ayuda a que los trabajadores se sientan reconocidos y motivados para el último trimestre del año, lo que se traduce en un aumento de productividad.

2.    Mejora el clima laboral dentro de la empresa, ya que los empleados se sienten más contentos y comprometidos.

3.    Es un incentivo para que los trabajadores descansen y recarguen energías durante los días de Fiestas Patrias.

“Y si la empresa no tiene recursos para ofrecer un aporte en dinero, existen otras alternativas, como regalar o el jueves 16 o el lunes 20”, indica Fernando Rubio, Fundador de Taloo.  De no recibir este tipo de beneficios, los colaboradores se desencantan, generando una rotación de personal, “lo cual es un gran coste para cualquier empresa, no solo a nivel económico e intelectual sino también por la reputación de la marca en el mercado competitivo”, agrega Fernando Rubio.

Si la empresa tiene un índice muy bajo de rotación puede interpretarse que la cultura y clima organizacional es completamente positivo. Pero si el índice es igual a cero significa que tienes algunos problemas, es decir, que la empresa no posee dinamismo empresarial. Ahora si el índice es bastante elevado, se puede asumir que la empresa mantiene un ambiente tóxico, muy poca productividad empresarial y generación de empleos de baja cualificación.

Para conocer más información sobre prácticas positivas que se deberían llevar a cabo dentro una empresa, visita https://www.taloo.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día