jueves, abril 25, 2024

Gobierno destacó que se han incautado más de 40 toneladas de droga en lo que va del año

El subsecretario Galli informó también, tras la reunión del Consejo Asesor en materia de crimen organizado, que con el fortalecimiento del Plan Frontera Segura en la Región de Tarapacá, ya se ha incautado más de una tonelada y media de droga en Colchane.

Debe leer

Más de 40 toneladas de droga se han incautado en lo que va del año, más de todo lo decomisado durante 2020, según señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras la reunión del Consejo Asesor en materia de crimen organizado realizado este viernes en La Moneda con diversas instituciones civiles y las Fuerzas Armadas y de Orden.

En el encuentro se abordó la propuesta de política nacional de delincuencia organizada, con los respectivos planes de acción en materia de narcotráfico, delitos violentos y contrabando y, además, fenómenos incipientes de la delincuencia organizada como lo son el tráfico de migrantes y la trata de personas.

El subsecretario destacó que «lo que estamos viviendo hoy es también parte del problema de la delincuencia organizada. Según las estadísticas de victimización, uno de cada tres chilenos que antes era víctima de delitos, ya no lo es como consecuencia del control y el despliegue policial y militar que se hizo durante la pandemia, pero al preguntársele a los ciudadanos por su sensación de seguridad, nos contestan que se sienten igual o más inseguros que antes, y eso tiene que ver con la violencia que está asociada la delincuencia organizada, la violencia asociada a las drogas, al narcotráfico y al uso de armas de fuego».

«Chile ya no es solo un país de tránsito de droga sino que es un país atractivo como consecuencia del aumento del consumo de droga«, acotó.

Consultado por la instalación de grandes carteles de droga (como Sinaloa o Jalisco Nueva Generación), y que se se está haciendo mal para que ello suceda, explicó que «este es un fenómeno muy complejo y, por lo mismo, requiere de una política y estrategia integrada del todo el Estado», en la línea de la reunión de esta mañana.

Añadió que «si es que existe la intención de organizaciones criminales internacionales, hay que tomar las medidas preventivas en Chile, desde el control interno del Estado, para evitar ser permeados por estas organizaciones criminales; es parte de lo que estamos avanzando y haciendo desde hace tres años; también la detección temprana de cualquier ingreso de droga a nuestro país o de contrabando, y de eso se trata el Plan Frontera Segura».

En este punto ejemplificó que, «a raíz del fortalecimiento de la frontera en la Región de Tarapacá, como consecuencia del ingreso por pasos no habilitados de migrantes, eso tuvo un efecto inmediato no solo en el control de inmigración ilegal, sino también en la incautación de droga y contrabando: más de una tonelada y media -mil 600 kilos- ha sido incautado este año en la Región de Tarapacá, en Colchane. Representa un tercio de toda la droga incautada en Tarapacá. Pero no nos podemos quedar solamente en las fronteras terrestres, por eso están Directemar y Aduanas en este consejo para detectar cargamentos de droga que puedan llegar por el mar».

«Además, el comercio electrónico generó un aumento de cargamentos por el aire, y allí están Aduanas y DGAC en el control de la seguridad aeronáutica donde se han detectado personas que transitan con droga», agregó. En este punto informó que en la reunión también «se analizó incorporar otros organismos como Gendarmería y órganos dependientes del Ministerio de Hacienda (como el SII), porque no basta con incautar droga o armas, hay que desarticular esas bandas criminales y hay que apuntar a su patrimonio para que el negocio no sea lucrativo«.

En este contexto, hizo especial hincapié en que «hoy día tenemos cifras récord de incautación de droga; llevamos más de 40 toneladas de droga incautada en nuestro país a agosto de este año, más que lo que se incautó en todo el año pasado».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día