jueves, marzo 28, 2024

Tecnología y sanitización son fundamentales para la seguridad de las personas en el transporte interurbano

Debe leer

  • Desde que empezó a regir el Pase de Movilidad y las aperturas de viajes interregionales, se ha registrado un aumento de hasta el 60% en el uso de servicios de transporte, industria que ha incorporado novedosas medidas para enfrentar la pandemia.

Las empresas de transporte interurbano han tenido un año desafiante. Según datos de la Asociación de Buses (ABI), la afluencia de pasajeros llegó a disminuir cerca de un 90%, con relación al período pre-pandemia, lo que implicó la disminución de servicios en promedio de un 85-90%. No obstante, ya hay indicios de una recuperación.

Gracias al Pase de Movilidad y a las aperturas “al momento se ha registrado un aumento gradual, pero sostenido de los servicios, con un incremento entre el 40 y 60%, respecto de junio de 2021”, señala Carolina Navarrete, gerente general de la entidad gremial.

Se abre así el nuevo desafío de entregar servicios de transporte recuperando paulatinamente el ritmo pre-pandemia, pero esta vez con elevados estándares de protección efectiva ante el Covid-19 y ante posibles variantes, virus y bacterias estacionales, como la influenza o rotavirus. Y para ello, las empresas han incorporado todas las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria, además de diversas acciones adicionales, para un mayor resguardo sanitario de usuario y tripulaciones.

En este sentido, la sanitización de ambientes y superficies juega un rol fundamental. “Las empresas de transporte buscan brindar a sus trabajadores y usuarios protección efectiva, pero a la vez duradera. Es ahí donde las opciones biotecnológicas se muestran infinitamente superiores”, señala Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions, empresa líder en sanitización con gran experiencia en transporte público. El experto agrega que “en este nuevo proceso de apertura, están optando por higienizar con soluciones de larga duración, que tengan un menor impacto en sus operaciones, que brinden mayor protección y que tengan características eco amigables, es decir, que no generen vapores ni residuos tóxicos”.

Soluciones innovadoras

Tras más de un año de pandemia y ante la posibilidad de impulsar al sector, Vinko Cikutovic, gerente general de la empresa de transportes interurbanos CIKBUS Elité, que viaja mayoritariamente desde la Región Metropolitana al norte del país, conectando con las zonas mineras, destaca que “hemos invertido importantes recursos en la puesta en marcha de un completo protocolo de seguridad a bordo, que incluye desde la implementación tecnológica hasta la capacitación de nuestro personal. Lo más importante hoy son nuestros usuarios y tripulaciones”. 

Señala que su actividad se ha normalizado al 60%, lo que ha permitido regular horarios y servicios, tras un periodo en el que nunca dejaron de viajar, incluso cuando tenían tasas de ocupación del 10%.

Entre las medidas adoptadas por CIKBUS  Elité se cuentan “sistemas de de bio purificación de aire al interior del bus, de triple protección sin ozono, que ioniza el aire interior, eliminando olores, gérmenes, bacterias y virus de forma activa. Además, aplican nanotecnología de Microbe Solutions, un escudo antibacterial que protege las superficies destruyendo a nivel molecular virus y bacterias por 90 días. También se han implementado en ciertos servicios cortinas divisorias antibacterianas, certificadas y con nanopartículas de cobre”, informó Cikutovic. Ello, sin dejar de lado el uso permanente de alcohol gel para pasajeros y personal, el control de temperatura, nómina de pasajeros digital y obligatoriedad de la mascarilla.

Mismas medidas que ha aplicado Nar Bus Internacional -que opera servicios entre Santiago, Región de la Araucanía y Región de Los Ríos, incluyendo viajes internacionales a Argentina- y que también ha hecho importantes cambios al incorporar tecnologías y procesos de sanitización innovadores, como el escudo molecular de Microbe Solutions. Freddy Albornoz, gerente general, destacó que “entendimos que la pandemia no era algo momentáneo y nos preparamos desde el principio” Además, señala que “invertimos en 4 nuevos autobuses que vienen con tecnología biosafe incorporada. Esta misma tecnología la instalamos en el resto de nuestra flota, siendo quizá una de nuestras inversiones más importantes”, afirmó.

El sector de transporte interurbano sigue entregando soluciones a la necesidad de traslados de miles de personas que hoy tanto lo necesitan. Alineados a las necesidades reales del momento actual y a los requerimientos de las autoridades sanitarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día