Bancada RN critica que CC no respete acuerdos: “Es entrar en la triste historia de populismos latinoamericanos”

“En el marco de la Convención está en la Constitución vigente, y así se le dio su mandato por la ciudadanía en el plebiscito. Desconocer los 2/3 es desconocer el mandato popular y entrar en la triste historia de populismos latinoamericanos”, dijo el diputado Leopoldo Pérez.

0
153

Severas críticas realizaron este martes los diputados de RN, Leopoldo Pérez y Andrés Longton, jefe y subjefe de bancada, respectivamente, sobre la decisión adoptada en la Convención Constitucional, luego de que determinaran votar por mayoría simple si es que rechazan o mantienen el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas constitucionales.

La cifra para aprobación es parte de la negociación que llevó al Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, pero la CC votó la continuación de ésta obteniendo 29 votos a favor, 115 en contra y 7 abstenciones, desestimando lo acordado.

Esta lógica de algunos convencionales de creer que la Convención es un ejercicio de poder constituyente ilimitado, además de una ignorancia es una irresponsabilidad que puede terminar por abortar un proceso que debe afianzarse en un acuerdo social amplio”, sostuvo Pérez.

En este sentido, el parlamentario señaló que “en el marco de la Convención está en la Constitución vigente, y así se le dio su mandato por la ciudadanía en el plebiscito. Desconocer los 2/3 es desconocer el mandato popular y entrar en la triste historia de populismos latinoamericanos”.

Por su parte, Longton llamó a los convencionales a “retomar el camino de la institucionalidad y respetar los acuerdos que dieron su origen”.

En ellos, un punto esencial fue los dos tercios, quórum normal en las constituciones a nivel mundial y que procura estabilidad del acuerdo de convivencia democrática que importa una Carta Fundamental, de manera que sólo se modifique cuando exista un consenso social amplio para ello”, finalizó

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí