jueves, abril 18, 2024

Celebraciones presenciales de Fiestas Patrias marcarán hito en mundo laboral

Debe leer

·         Psicólogo laboral señala que socializar ayuda a distender el ambiente, disminuir el estrés y liberar endorfinas, sin embargo, nadie debería asistir por obligación a estos encuentros.

·         En muchos casos, esta será la primera instancia en meses para aquellos colaboradores que iniciaron su trabajo en medio de la pandemia, que no conocen en persona al resto de los equipos.

Con el levantamiento de restricciones, la mejora en los números de contagios y el retorno al trabajo presencial, instalándose un modelo híbrido en muchos de los casos, la celebración de Fiestas Patrias este año toma fuerza y, a diferencia del año anterior, muchas empresas realizarán actividades presenciales con sus colaboradores como una iniciativa de socialización.

Aunque el Covid-19 sigue marcando pauta y el uso de mascarillas, junto al lavado de manos siguen siendo obligatorios, al igual que la toma de PCR y los aforos reducidos, muchas organizaciones han decidido celebrar un dieciocho en camaradería y con los cuidados pertinentes.

Incluso, considerando las cifras de estudios como el de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica realizado en julio pasado, a medida que avanzaba el desconfinamiento (Fase 3 y 4), los números avalan estas medidas, ya que solo el 23,7% de las personas presentaron sospecha de problemas de salud mental en ese periodo, la cifra más baja desde que se comenzó a realizar el estudio.

Tras dos años de encierro, las personas buscan el esparcimiento para alcanzar un bienestar emocional y, en ese sentido, el psicólogo laboral, Christian Codecido, de Edutecno, especialistas en el desarrollo de capital humano a través de la transformación digital señala que “socializar ayuda a distender el ambiente, disminuir el estrés y liberar endorfinas”, sin embargo, precisa: “esperamos que ningún empleador imponga una asistencia para que así nadie vaya por obligación”.

Codecido menciona que es importante realizar este tipo de acciones siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad y el aforo, pues son señales positivas de que las empresas muestran calidez y “normalidad”, ayudando a generar interacción necesaria y vínculos mayores con la organización. En cuanto a las personas que se incorporaron en pandemia y no han visto nunca a sus compañeros, el experto afirma que mantener el contacto y la proximidad son sumamente relevantes en el desarrollo de las relaciones laborales. 

Recomendaciones

Sobre algunas recomendaciones, el psicólogo laboral refiere a que hay temas esenciales a considerar para las empresas que están pensando en organizar una celebración dieciochera de forma presencial.

En primera instancia, hay que entender que el Covid-19 sigue presente, por lo que es prioridad conversar y tener claro que todos debemos cuidarnos. Luego hay que respetar el uso de mascarillas, e informar y ser muy honesto ante cualquier síntoma y hacer PCR. “No se requieren de chivos expiatorios, solo demostrar que somos una empresa que siempre tendrá un espacio para respetar la opinión, dudas y por qué no decirlo, miedos que puedan presentarse a la hora de volver”, declara.

A juicio del experto, no hay que olvidar que celebrar es parte de la cultura humana, pues no somos solo trabajo, ya que en nuestro ADN está integrado el sentido del humor y la camaradería como parte de nuestra cultura, por lo que estas “celebraciones” aportan historias en común.

Sobre si este tipo de actividades pueden ayudar a la hora de volver a lo que llamábamos “normalidad” antes de la pandemia, Codecido, cree que todo depende de la cultura de la organización. En algunos casos, asegura, ayudará a decir “aquí estamos como compañía, para “dar vuelta la página” y para agradecer por el tremendo compromiso de sus colaboradores”, o “quizás en otras no, pero nunca es bueno dar una victoria si aún hay cosas en juego”. 

En lo referente a un modelo de trabajo “híbrido”, el profesional recalca que un buen modelo organizacional para cumplir con el trabajo se llama administración por objetivos, “lo importante no es en dónde se encuentra el trabajador, sino como da cumplimiento a sus tareas y demuestra resultados óptimos, aunque sabemos que la postura sigue siendo compleja”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día