sábado, abril 20, 2024

Loncón por baja confianza de la CC en la CEP: “Nacimos saltando el torniquete y hemos tenido que saltar otros torniquetes”

"Respecto de la encuesta es un indicador que se muestra a la sociedad, donde se miden a las instituciones y efectivamente a nosotros nos indica que tenemos que superar dificultades”, señaló la presidenta de la Convención Constituyente.

Debe leer

La presidente de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, se refirió este miércoles a los resultados de la encuesta CEP, en donde la instancia aparece con un 24% de confianza. Ante esta situación, la convencional del pueblo mapuche dijo que la convención nació saltando un torniquete y que “hemos tenido que dar el salto a otros torniquetes”.

«Respecto de la encuesta es un indicador que se muestra a la sociedad, donde se miden a las instituciones y efectivamente a nosotros nos indica que tenemos que superar dificultades”, señaló.

Asimismo, apuntó a que “siempre hemos estado cruzando y nacimos dando el salto al torniquete, y aquí también hemos tenido que dar el salto a otros torniquetes, y en ese contexto tenemos que ir superando las dificultades”.

Agregó que “sin embargo, la decisión de la Convención es cumplir con el mandato que nos dieron de darle a Chile una nueva Constitución y eso lo tenemos muy claro, y todos los esfuerzos que hacemos, van en esa dirección«.

Relación con el Gobierno y tuit presidencial

Respecto a la relación con el Gobierno por el tuit del Presidente Sebastián Piñera, Loncón explicó que «para nosotros no nos tensiona el mensaje. Hay que ser claro, a nosotros más bien nos gusta aclarar de que es un mensaje que no correspondía a lo que estábamos haciendo, había un desconocimiento de que no estábamos trabajando los contenidos de la futura Constitución”.

No es un problema para nosotros, tenemos una buena relación de trabajo, se han superado los problemas que tuvimos al inicio y en ese plano del cotidiano, del día a día, estamos sobre una agenda de administración de recursos internos de acá y eso va bien, así que para eso, ya nos tiene conformes”, mencionó.

En cuanto a si han mantenido diálogo con el Gobierno, la timonel de la CC dijo que “no hemos tenido, diálogo directo con el Presidente no hemos tenido«.

Reconocimiento deTimes

Loncón también habló sobre el reconocimiento que hizo la revista «Time» como una de las 100 personas más influyentes de este 2021, indicando que «agradezco la nominación en mi persona, dentro de los líderes más influyentes del mundo, para mi es un gran honor y quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo con el que estoy acá en la Convención Constitucional. Un líder no se hace solo, un líder se hace con la colaboración de la ciudadanía, con las organizaciones y los equipos de trabajo que tengo”.

La constituyente también agradeció al vicepresidente Jaime Bassa, afirmando que “el liderazgo que tenemos si bien es un liderazgo «sui géneris» en esa mirada, porque viene de una formación cultural, viene de una experiencia distinta, y que bien que esto sea destacado, a nivel internacional. Que bien que sea valorado, la forma de dirigir un trabajo de manera horizontal, siempre llamando al diálogo, sobre todo llamando al diálogo intercultural, que es un diálogo de respeto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día