viernes, marzo 29, 2024

Tambalean «Los Fernández»: Tras derrota de las PASO renuncian 5 ministros clave y llamaron a reunión de urgencia a los ministros sobrevivientes

Renunciaron: Interior, Justicia, Ciencia, Ambiente y Cultura.

Debe leer

Cinco ministros y otros altos funcionarios del gobierno del presidente izquierdista Alberto Fernández pusieron sus cargos a disposición este miércoles, tres días después de un fuerte revés electoral en las primarias legislativas, que ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado, reseña un cable de DW. Por su parte, La Nación de Argentina, informa que tras esta renuncia masiva, el Presidente llamó a una reunión de urgencia al gabinete (o lo que queda de él)

Renunciaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, los titulares de la cartera de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31% de los votos a escala nacional.

La coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo 40% de los sufragios y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

Se trata de un resultado inesperado que hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

Esta tarde en Buenos Aires: Alberto Fernández entrando a Casa Rosada (ftoto: Ignacio Sánchez – LA NACION)

Al cierre de esta nota la Nación del vecino país informaba:

Las renuncias “a disposición” de los funcionarios kirchneristas se leyeron como un contundente mensaje interno  y un planteo conjunto y sorpresivo a Fernández, que se resiste al recambio de figuras en el gabinete.

El Presidente está ahora en la Casa Rosada y encabeza una reunión con Santiago Cafiero, su jefe de gabinete, y al menos cinco ministros que no renunciaron. Entre ellos están Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Deportes y Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Sabina Frederic (Seguridad), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete) y Carla Vizzotti (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros. A ese encuentro se habría sumado Aníbal Fernández.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día