jueves, marzo 28, 2024

China reacciona a alianza militar de EEUU-Australia-UK y amenaza a Canberra: «Australia se está colocando en una posición de adversario de China»

China acusó el golpe y reclama: "Socava gravemente la paz y la estabilidad regional e intensifica la carrera armamentista".

Debe leer

Ayer se anunciaba formalmente que Australia firmaba una alianza estratégica militar con EEUU y el Reino Unido y que le permitirá contar con una flota de submarinos nucleares para reforzar el resguardo del Indo-Pacífico ante el crecimiento de China.

Este jueves, como era obvio, China reaccionó, tal como lo relata Le Monde y la prensa china

China se apresuró a criticar el suministro por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña a Australia de la tecnología que permite a Canberra adquirir submarinos nucleares como parte de la nueva alianza Aukus (Australia, Reino Unido, Estados Unidos) lanzada por la Casa Blanca, el miércoles 15 de septiembre. 

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, consideró «totalmente irresponsable» este acuerdo tripartito que «socava gravemente la paz y la estabilidad regional e intensifica la carrera armamentista». (AP Photo/Andy Wong, File)

Este jueves, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, consideró «totalmente irresponsable» este acuerdo tripartito que «socava gravemente la paz y la estabilidad regional e intensifica la carrera armamentista». Para él, este acuerdo plantea dudas sobre “la sinceridad de Australia en el respeto de sus compromisos de no proliferación nuclear”.

Por su parte el diario chino Global Times publicó: «Sub acuerdo nuclear podría convertir a Australia en un ‘potencial objetivo de guerra nuclear’. «El mundo necesita prepararse para una fiebre de submarinos nucleares «, dijo. Sobre todo, el diario amenaza explícitamente a Australia. Si bien no existe un conflicto geopolítico entre los dos países, cree que «Australia se está colocando en una posición de adversario de China». Con la consecuencia de que, en caso de conflicto, China podría apuntar a los australianos para «enviar una advertencia a otros». Y así, «las tropas australianas bien pueden ser el primer contingente de soldados occidentales en desperdiciar sus vidas en el Mar de China Meridional».

El vocero de la Cancilleria china sostuvo que: «China prestará mucha atención al desarrollo del acuerdo AUKUS. Los países relevantes deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y juego de suma cero; de lo contrario, levantarán una piedra que caerá sobre sus propios pies».

Si Australia, como signatario de armas no nucleares del tratado de no proliferación y signatario del Tratado de Zona Libre Nuclear del Pacífico Sur, importa tecnología de submarinos nucleares, que tiene un valor militar estratégico, sus vecinos y la comunidad internacional tienen motivos para cuestionar su sinceridad en el cumplimiento de los tratados, dijo Zhao en la conferencia de prensa de este jueves.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día