martes, marzo 19, 2024

Cuatro datos infalibles para cuidar tu salud este 18

Debe leer

·      En promedio una persona sube cerca de 4 a 5 kilos durante las celebraciones de Fiestas Patrias, acá algunos tips entregados por nutricionista para el cuidado de tu salud. 

Al menos en nuestro país, septiembre siempre será un mes donde la dieta sale de lo común. Asados, empanadas, choripanes, anticuchos, sopaipillas, terremotos, chicha, y un sinfín de tipos de postres y cosas dulces están a la orden del día. 

“Al ser alimentos con alto contenido de carbohidratos, grasa, y sal, se debe tener un equilibrio en lo que se consume y se gasta. Lo anterior diferenciado por sexo, por ejemplo, para una mujer los recomendable son 1.800 calorías diarias y para los hombres 2.000”, señala la Nutricionista Fernanda Martínez, parte del equipo de Jöor, especialista en Nutrición Ortomolecular, y en área del manejo con pacientes en Sobrepeso y Obesidad.

Como durante estas fechas abundan las reuniones sociales, el consejo es preferir las reuniones en horarios más tempranos, esto porque nuestro organismo responde mejor para sus funciones. “Si el horario del encuentro es en la noche, recomendaría consumir carnes con poca cantidad de grasa y acompañarla con verduras. La empanada que sea al horno en vez de frita, y también ingerir pocos aderezos. En cuanto a los líquidos, preferir vino en vez de terremoto o chicha, y dejar estas dos últimas mencionadas para la hora de almuerzo, comenta Martínez.  

Lo más importante. Los cuatro consejos nutricionales.

1.    Planificación. Para no llegar a un desequilibrio de kilos es ideal poder organizar lo que se comerá en los días de celebraciones, de este modo, no se comerá el mismo día asado y empanadas, sino que se distribuirá durante lo que duren las festividades. 

2.    No saltarse comidas. Es importante consumir todas las comidas del día. Si no se toma desayuno, al almuerzo se tendrá mucha hambre y posiblemente se coma más de la cuenta. Sigue la rutina de 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) en las cantidades que corresponden. 

3.    Preferir alimentos bajos en grasa. Las carnes rojas como el vacuno (filete/lomo liso/posa negra), el cerdo (lomo centro/posta negra/asiento), su aporte en grasa es menor. En tanto, en carnes blancas lo recomendable es pollo, pavo o pescado siempre que sea sin piel. Además, en lo posible eliminar los embutidos. En el caso que se quiera comer un choripán en vez de ponerle mayonesa, comerlo sólo con pebre. Con pequeños cambios, se eliminan calorías. 

4.    Aumentar el consumo de líquido. Es probable que, por estar consumiendo alimentos con más sal, aumente la sensación de sed. Aprovechemos esto a nuestro favor y consumamos aguas saborizadas naturalmente con hojas de menta, rodajas de pepino o limón, también se pueden consumir tés o infusiones como el Matcha, Rooibos, Oolong y Lychee Jamaica.

La nutricionista de Jöör llama a poner atención también con las calorías que se suman por consumo de alcohol. “El terremoto, la chicha y otros tipos de bebidas alcohólicas pueden tener un contenido calórico que va desde 300 a 600 calorías en un vaso”. Acá la recomendación es preferir alcoholes fermentados como el vino blanco o tinto, ya que estos aportan alrededor de 72 calorías. Además, la profesional hace énfasis en no realizar combinaciones de alcoholes fermentados con destilados (ron, vodka, pisco) “Ya que esto nos trae problemas como la gastritis o el síndrome de intestino irritable”. 

¿Qué consumir después de comidas pesadas? 

Al respecto, la nutricionista de Jöör señala que una buena opción es una infusión de té matcha, ya que este contribuye a la oxidación de grasas. Pero ojo, porque no se recomienda en el caso de que la persona presente alguna patología como hipertensión, tampoco si la persona está embarazada, en periodo de gestación, o sea menor de edad, esto por su efecto estimulador que es similar al café. 

En el caso de los últimos mencionados, se recomienda una infusión de té rooibos, ya que no contiene cafeína.

Otros datos que no deben ser dejados de lado: leer bien la información del etiquetado de los productos, mientras menos sellos mejor. Dormir de 6 a 8 horas. No dejar de lado el ejercicio, más considerando que se tendrá una mayor ingesta de alimentos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día