Mulet responde a anuncio de formalización: “Soy completamente inocente”

0
197

El diputado y líder del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, salió este sábado a enfrentar el anuncio hecho por el fiscal de Copiapó, Luis Miranda, de formalizarlo por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso de la Minera Candelaria, declarando ser totalmente inocente de los hechos que se le imputan.

Hay que consignar que el persecutor también formalizará a los abogados DC, Ramón Briones y Hernán Bosselín, por el mismo delito, respecto a que Candelaria habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que se desistiera de un juicio ambiental en su contra.

Ante esto, Mulet señala que “quiero señalar que soy totalmente inocente en esta investigación  que ya lleva más de 5 años y se refiere a hechos de una época donde yo no tenía cargo público alguno. Tampoco involucra que yo haya recibido dineros. Sólo que la investigación pasa de desformalizada a una formalizada”.

El parlamentario sostiene que la información se refiere a un grupo de abogados que “habríamos inducido a un alcalde en un determinado hecho que se investiga. Mis actuaciones en esta materia siempre buscaron que los habitantes de Tierra Amarilla sean debidamente compensados por el grave daño ambiental que padecían, provocado por varias mineras y en particular por una de ellas, ante la nula acción de los órganos del Estado en décadas pasadas. De dichas actuaciones no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario, siempre he actuado correctamente. Nunca recibí ni cobré ninguna remuneración, ni se ha dicho por nadie que haya sido así”.

Desde que supe de esta investigación me puse a disposición del Ministerio Público, pero nunca he sido siquiera citado. Muy por el contrario, mi abogado Mauricio Daza (que al asumir de constituyente fue reemplazado por Valentina Horvath) recibió con claridad la señal de que esta investigación estaba más bien agotándose respecto de mi persona y estábamos preparando una solicitud de sobreseimiento definitivo para terminarla absolutamente”, sostuvo.

Sostiene que la formalización que anuncia la Fiscalía “sorprende”, puesto que “han esperado que esté inscrito como candidato para hacerlo. Eso no es casual. Alguien busca dañarme políticamente, y está también el Consejo de Defensa del Estado de la mano de un ex subordinado de Piñera”. 

Y agrega que “repito, soy inocente y entiendo los riesgos de mi lucha contra las grandes corporaciones empresariales, que están detrás de las AFPs a las que he dado un golpe casi mortal con el retiro de fondos previsionales, fórmula de mi autoría, o a las compañías de seguros, que hemos afectado con el retiro de las rentas vitalicias también proyecto de ley de mi co-autoría, o las grandes mineras con el royalty, también proyecto de mi co-autoría, o la petición de renuncia que hice de Piñera en medio del estallido social, para evitar derramamiento de sangre y violaciones a los DDHH. Y durante muchos años en la misma línea, como mi lucha contra las farmacias coludidas o mi oposición al tratado minero chileno-argentino”.

Asimismo, el diputado lamento la “utilización política” que se hace del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, afirmando que “confío en la justicia y veo esto como una forma también de demostrar mi inocencia. No descansaré hasta lograrlo”.

Finalmente, Mulet señala que la justicia ha revisado todas sus cuentas como las de cercanos y “no han encontrado nada. Ahora me sorprenden con esta rara formalización en el momento que más daño político pueden hacerme, pero eso no me inhibirá de seguir adelante con mi acción política y en mi lucha contra los abusos de los poderosos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí