jueves, marzo 28, 2024

Isla La Palma, Canarias: Volcán ‘Cumbre Vieja’ entra en erupción y por ahora van 5.000 personas evacuadas

El municipio ordenó la evacuación de cuatro pueblos, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane. La última erucpión data de 1971.

Debe leer

El volcán ‘Cumbre Vieja’ ha entrado en erupción en la isla canaria española de La Palma, enviando lava al aire y fluyendo en ríos hacia casas en dos pueblos del parque nacional Cumbre Vieja en el sur de la isla, reseña The Guardian.

Las autoridades habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de las aldeas cercanas antes de la erupción a las 15:15 hora local del domingo en una ladera boscosa en el área escasamente poblada de Cabeza de Vaca, según el gobierno de las islas.

Dos horas más tarde, con lava cayendo por la ladera de cinco fisuras rasgadas en la ladera, el municipio ordenó la evacuación de cuatro pueblos, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane.

Después del anochecer, las imágenes de video mostraron fuentes de lava disparándose cientos de metros hacia el cielo y al menos tres ríos anaranjados incandescentes de roca fundida que caían colina abajo, abriendo cortes en bosques y tierras de cultivo, y extendiéndose a medida que llegaban a terrenos más bajos.

Un arroyo, de varios cientos de metros de largo y decenas de metros de ancho, cruzó una carretera y comenzó a engullir casas dispersas en El Paso. Las imágenes de video compartidas en las redes sociales mostraron la lava entrando en una casa.

“Cuando el volcán entró en erupción hoy, estaba asustado. Para los periodistas es algo espectacular, para nosotros es una tragedia. Creo que la lava ha llegado a las casas de algunos familiares ”, dijo la vecina Isabel Fuentes, de 55 años, a la televisión española TVE.

“Tenía 5 años cuando el volcán entró en erupción por última vez [en 1971]. Nunca se supera una erupción volcánica ”, agregó Fuentes, quien dijo que se había mudado a otra casa el domingo por su seguridad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo en rueda de prensa el domingo por la noche que se habían evacuado a 5.000 personas y hasta el momento no se habían reportado heridos.

“No es previsible que haya que evacuar a nadie más. La lava avanza hacia la costa y el daño será material. Según los expertos hay unos 17-20 millones de metros cúbicos de lava ”, dijo.

Los vuelos desde y hacia Canarias continúan con normalidad, dijo el operador del aeropuerto Aena.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, llegó a La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago, a última hora del domingo para conversar con el gobierno de las islas sobre el manejo de la erupción.

“Tenemos todos los recursos [para hacer frente a la erupción] y todas las tropas, los ciudadanos pueden estar tranquilos”, dijo.

Stavros Meletlidis, doctor en vulcanología del Instituto Geográfico Español, dijo que la erupción había abierto cinco agujeros en la ladera y que no podía estar seguro de cuánto duraría.Anuncio publicitario

«Tenemos que medir la lava todos los días y eso nos ayudará a resolverlo». El rey Felipe habló con Torres y estaba siguiendo los acontecimientos, dijo la casa real.

La Palma había estado en alerta máxima después de que se registraran más de 22.000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, una cadena de volcanes que tuvo una erupción importante por última vez en 1971 y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día