viernes, marzo 29, 2024

MEO apunta a la “derecha” de minar la CC y culpa a errores de constituyentes por «torpezas» cometidas

"La constituyente está amenazada porque los candidatos de derecha, que van arriba en las encuestas, están en contra, y porque los constituyentes de derecha, que son el 20%, el 80 somos nosotros, el 20 lo está minando todos los días”, señala el candidato presidencial.

Debe leer

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami apunta a “candidatos de derecha” de minar diariamente la Convención Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución y dejar en el olvida a la establecida durante la dictadura cívico-militar, realizando también una crítica a los “errores” y “torpeza” de constituyentes por afectar a la instancia.

De visita en México para participar en la instalación de la VI cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ominami siente que la Convención se encuentra “amenazada” para su normal desarrollo.

La constituyente está amenazada porque los candidatos de derecha, que van arriba en las encuestas, están en contra, y porque los constituyentes de derecha, que son el 20%, el 80 somos nosotros, el 20 lo está minando todos los días”, explica el aspirante a La Moneda en una entrevista con Sputnik.

Además, MEO también reconoce que “han habido errores también de los constituyentes, ha habido torpezas, con ese pretexto quieren bloquear la única esperanza del fin de los fondos de pensiones privados, el fin de la educación como un espacio de negocio: lo que para un mexicano es normal para nosotros es una lucha, para ustedes la UNAM gratuita para nosotros es un combate. Esa lucha es bien de fondo, de cómo construir sociedad”.

Ominami también cuestiona el libre mercado existente en el país, al compararlo con Corea del Norte en el sentido de ser el país más abierto del mundo en temas económicos que ha provocado “injusticia” y “violencia”.

Chile es la Corea del Norte del capitalismo, es la catedral del capitalismo: ellos son el país más cerrado del mundo, nosotros somos el país más abierto del mundo. Somos probablemente de los mayores esclavos de los bancos. Mire, las utilidades de hoy día de la banca chilena, de hoy viernes, son 13.6 millones de dólares, un crecimiento del 400% de utilidad en fondos de crisis”, sostiene.

En ese sentido, el candidato precisa que “los fondos de pensiones nuestros, que pagan menos de 300 dólares de pensión promedio a los profesores, sus utilidades al día son de casi dos millones de dólares. El presidente de Chile diariamente gana un millón de dólares, porque es empresario, al día. O sea, al día las pensiones, más los bancos, más el presidente de Chile ganan 15 millones de dólares. Diarios. Y la mitad de Chile tiene ingresos por 700 dólares. Y la universidad pública donde yo estudié (Universidad de Chile) cuesta 500 dólares mensuales; insostenible, es una injusticia, una violencia”.

Y añadió que “nosotros somos el ejemplo latinoamericano: somos los mejores alumnos de Washington, los peores compañeros de América Latina, pero los mejores alumnos. Eso es lo que hay que cambiar”.

Ominami también da su visión sobre las izquierdas chilenas y sus aspiraciones para llegar a la presidencia, indicando que la solución radica en no pelearse con la clase media y ofreciendo un cambio radical “pero en paz, con una visión, un programa, pero también con medidas, yo propongo un plan de obras públicas agresivo para crear 500 mil puestos de trabajo en dos años; un plan económico y un gobierno de transición de dos años por la constituyente”.

Yo propongo que el próximo presidente dure dos años y renovemos con un nuevo Chile, una nueva constitución y un nuevo gobierno, cosa que no es muy popular, pero yo no estoy de acuerdo con que el presidente dure cuatro años”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día