CC aclara que Rojas Vade sigue siendo constituyente hasta que lo comunique formalmente

“Las normas constitucionales vigentes señalan que se nos aplican las mismas normas que a los diputados y existe una causal de renuncia, a través de una enfermedad que debe ser calificada y esa es una vía que hay que explorar también, una vía de norma constitucional vigente", explicó el vicepresidente adjunto de la CC, Pedro Muñoz.

0
149

El vicepresidente adjunto de la CC, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), aclaró que Rodrigo Rojas Vade continúa siendo convencional hasta que no comunique su decisión formalmente a la mesa de la Convención a través de los canales oficiales.

Efectivamente se trata de una renuncia de él, y esperamos que se dé a través de los cauces formales y la Convención se dará por notificada, no por las redes sociales, ni por los medios de comunicación. La Convención se dará por notificada cuando ingrese un documento formal, ante la Oficina de Partes de la Convención”, señaló.

Explicó que “formalmente hasta el día de hoy es un miembro de la Convención Constitucional, que ha manifestado su voluntad de renunciar, por tanto, mientras no se materializa esa renuncia, su estatus de convencional se mantiene”.

En ese sentido, mencionó que “las normas constitucionales vigentes señalan que se nos aplican las mismas normas que a los diputados y existe una causal de renuncia, a través de una enfermedad que debe ser calificada y esa es una vía que hay que explorar también, una vía de norma constitucional vigente“.

Asimismo, Muñoz tildó de “renuncia mediática” el anuncio hecho por Rojas Vade a través de sus redes sociales, por lo que “tiene que materializarse ante la Convención Constitucional y la Convención buscará a través de las reglas existentes o que están por crearse en el reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión y ver todas las consecuencias jurídicas que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional”.

Los temas administrativos, los temas financieros, tendrán que evaluarse, pero lo primero que quiero señalar, en poner énfasis, es que se ha materializado la voluntad de renunciar y ese es un hecho importante que tuvo en vilo a la Convención, la ciudadanía, a los medios y al país, y que hoy día contamos con esa voluntad de renuncia sobre la mesa, y creo que es positivo para la Convención Constitucional, es sano para la Convención Constitucional y es sano para él”, afirmó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí