viernes, abril 26, 2024

Ahora megaconstructora china hace traspirar a la economía mundial: Evergrande o Heng Da Group al borde del default por deuda de US$ 300 MIL millones

El precio de las acciones de Evergrande cayó más de un 80% este año. Las agencias de calificación crediticia también han rebajado la calificación de sus bonos. Se espera la desaparición de la empresa

Debe leer

Alarma mundial provoca el inminente default de Evergrande Real Estate, o Heng Da Group en chino, la gigantesca constructura china que posee más de 1.300 proyectos de construcción en más de 280 ciudades de China, y que poría afectar negativamente a toda la economía mundial, tal como lo explica esta crónica de The Guardian que reproducimos íntegramente:

Fundada por el ex ejecutivo siderúrgico chino Xu Jiayin en el sur de China en 1996, ahora es la segunda promotora inmobiliaria más grande de China por ventas. Sus negocios van desde la promoción inmobiliaria hasta la gestión patrimonial. También es un nombre familiar para los fanáticos del fútbol chino, ya que posee el equipo más grande del país: Guangzhou FC.

El negocio en auge, que ha aprovechado muchos sectores de una economía china en crecimiento, también ha convertido a Xu en uno de los miembros más ricos de las élites empresariales de China: según la revista Forbes, Xu tiene una fortuna personal de alrededor de 10.600 millones de dólares.

¿Por qué Evergrande está en problemas?

En resumen, endeudamiento creciente y regulación cambiante. El problema de Evergrande se produjo después de años de expansión desenfrenada durante los cuales sus deudas crecieron junto con su tamaño y activos. Ahora está trabajando bajo una pila de deudas de más de US$ 300 mil millones.

Algunos analistas dicen que Evergrande es ahora el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo. El jueves, la compañía debe realizar pagos de intereses de 84 millones de dólares sobre sus bonos offshore, pero los prestamistas no están conteniendo la respiración.

El desarrollador también es una víctima del enfoque cambiante de Beijing para administrar la gigantesca economía de China. Poco después de su llegada al poder en 2013, el presidente Xi Jinping dijo que China necesitaba «cambiar el enfoque para mejorar la calidad y los rendimientos del crecimiento económico … para perseguir un crecimiento del PIB genuino en lugar de inflado».

Reducir la deuda se ha convertido en una parte importante del esfuerzo de Xi por minimizar los riesgos sistémicos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero Pekín lo ha intentado; por ejemplo, el año pasado introdujo las llamadas «tres líneas rojas» para desarrolladores seleccionados, lo que limitó gravemente su capacidad de endeudamiento.

En teoría, las nuevas reglas obligarían a todo el sector inmobiliario a desaparecer para mejorar la salud financiera. Inicialmente, algunos los vieron como una intervención bienvenida, y la administración de activos de UBS dijo a principios de este año: «Tenemos una gran confianza en el alcance de estas políticas».

En realidad, las cosas parecen estar desarrollándose de manera desordenada. Antes del reciente problema, Evergrande había ofrecido sus propiedades a una tasa de descuento para asegurar suficiente liquidez para mantener el negocio a flote. Pero la música se ha detenido y los compradores han perdido la confianza en un mercado inmobiliario inflado que está listo para una corrección de precios.

Evergrande también presionó al personal para que le prestara dinero. Los préstamos se presentaron como esquemas de inversión con altos intereses, pero quienes no participaron corrieron el riesgo de perder sus bonificaciones. Este mes, Evergrande dejó de pagar a sus empleados. Ahora se están reuniendo en las calles frente a las oficinas de la empresa, exigiendo que se les devuelva el dinero.

El precio de las acciones de Evergrande cayó más de un 80% este año. Las agencias de calificación crediticia también han rebajado la calificación de sus bonos.

¿Cuál es la importancia para China y su economía?

Para el gobierno, el mayor temor es un posible efecto de desbordamiento que afecte a la economía china en general. El empeoramiento de la relación geopolítica con Occidente, Covid, así como la campaña ideológica fortalecida para afirmar la influencia del partido comunista gobernante en la economía ya han provocado temores de una desaceleración sostenida en la segunda economía más grande del mundo.

Según se informa, Evergrande también debe dinero a unos 171 bancos nacionales y 121 otras empresas financieras. Por lo tanto, si la empresa incumple por completo, habrá consecuencias para el sistema bancario. Los analistas temen que podría seguir una crisis crediticia, lo que sería una mala noticia para China y la economía mundial.

UBS estima que hay 10 desarrolladores con posiciones potencialmente riesgosas con ventas por contrato combinadas de 1,86 billones de yuanes, o 2,7 veces el tamaño de Evergrande. En otras palabras, Evergrande es solo la punta del iceberg.

Beijing se enfrenta a un dilema. Si interviene para rescatar a Evergrande, ¿qué mensaje enviará eso a otros desarrolladores muy endeudados? Si no ayuda, las consecuencias podrían extenderse a otros sectores de la economía.

¿Cuáles son las implicaciones internacionales?

La respuesta corta es: es difícil saberlo. Nadie previó realmente las implicaciones de la caída de Lehman Brothers hace más de una década.

No todo el mundo piensa así: «Un posible incumplimiento de Evergrande podría ser un lastre significativo para el sector inmobiliario», dijeron los analistas de Barclays en una nota. «Pero creemos que está lejos de ser el momento Lehman de China».

Jimmy Chang , director de inversiones de Rockefeller Global Family Office, cree que el efecto dominó podría extenderse más allá de China. Dijo a CNBC: «Si China tuviera un problema económico grave debido a China Evergrande, el resto de la economía mundial se contagiaría».

Los tenedores extranjeros de los bonos denominados en dólares de Evergrande, que suman alrededor de 20.000 millones de dólares, no tendrían mucho que decir en lo que sucedió y, por lo tanto, se enfrentarían a una aniquilación, dicen los analistas. Probablemente perseguirían su dinero en los tribunales internacionales.

Los mercados se asustaron el lunes con el S&P de Estados Unidos cayendo un 1,7% después de que Evergrande cerró con una caída del 10% en Hong Kong, el más bajo desde mayo de 2010. Pero el índice Hang Seng del territorio se recuperó el martes, cerrando con un alza del 0,5%, y el S&P también ha recuperado el terreno perdido.

¿Evergrande colapsará?

Se espera la desaparición de la empresa. Sin embargo, si se maneja bien, el proceso podría inyectar impulso a la reforma de la economía china por parte de Xi.

«Creemos que es difícil para Evergrande cumplir con sus obligaciones», dijo Tao Wang, economista jefe de UBS en China. “La ejecución del proyecto será más importante desde el punto de vista de la estabilidad social. Por lo tanto, los compradores y proveedores de viviendas son los más importantes entre sus partes interesadas.

“Creemos que un escenario posible es la segregación de las empresas del proyecto del grupo para garantizar que el valor de los activos se materialice y el flujo de caja se utilice solo para la construcción del proyecto, mientras que esperamos que se necesite una reestructuración de la deuda con un recorte”, agregó.

¿Cómo se ve la situación en China?

Existe la expectativa en China de que Evergrande no contará con el respaldo total del gobierno. El editor del Global Times, Hu Xijin, dijo la semana pasada que Evergrande no debería apostar por un rescate del gobierno asumiendo que era «demasiado grande para fracasar».

Pero muchos hogares chinos compraron propiedades al desarrollador fuera del plan. Pueden perder sus depósitos si la empresa colapsa.

Los aficionados al fútbol también pueden sentirse decepcionados. A medida que se desarrolla la saga Evergrande, Guangzhou FC también está buscando ayuda del gobierno. Según Bloomberg, el gobierno de Guangdong está buscando tomar al menos una participación del 10%, y una empresa estatal podría intervenir para brindar más asistencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día