Constituyentes critican visita de delegación de eurodiputados

Asimismo, rechazan la reunión que la presidenta de la CC, Elisa Loncón, y el vicepresidente Jaime Bassa sostendrían con la delegación de eurodiputados y los conminaron a no reunirse con ellos.

0
255

Más de una docena de constituyentes criticaron este martes la visita que está realizando una delegación de eurodiputados, debido a que su juicio atenta contra la soberanía del proceso constituyente.

Los 13 convencionales que firman la declaración sostienen que la delegación de eurodiputados está integrada por parlamentarios de centro-izquierda, derecha y de extrema izquierda y cuyo objetivo es “avanzar hacia la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación – vigente desde 2003-, que la Comisión Europea espera poder firmar ‘a finales de este año’”.

Desde el colectivo No al TLC UE-Chile, nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional. Esta alarma dada que el acuerdo modernizado pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente”, señala el texto.

Los convencionales sostienen que “esto, entre muchas otras cosas, porque con el acuerdo modernizado se zanjará los derechos de los inversores europeos de ser recompensados por cualquier acto de parte del Estado chileno que interfiera con sus ‘legítimas expectativas de ganancias’. Es decir que si la nueva constitución al ser puesta en práctica interfiere con los intereses de los inversores europeos, éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones”.

Añaden que “los derechos de los inversores seguirán en vigencia por 20 años tras una eventual retirada de Chile del Acuerdo de Asociación. Esto afecta transversalmente a todos los derechos que esperamos sean consagrados en la nueva constitución: derechos sociales a una salud, vivienda, educación y jubilación y dignas, derechos laborales, ambientales, la consagración de las aguas como un bien común, derechos de la Naturaleza, así como también no menos importante, los derechos de los pueblos originarios como es el reconocimiento de sus derechos colectivos y al territorio ancestral. El acuerdo modernizado puede dificultar y hasta imposibilitar que se implemente la nueva constitución”.

En ese sentido, señalan que “repudiamos los intentos de la Unión Europea de interferir e intervenir con el soberano proceso constituyente en Chile. Reiteramos y adherimos a la demanda levantada en una carta de julio 2021 de Chile Mejor Sin TLC, firmada por 46 convencionales constituyentes de la suspensión de toda negociación y firma de nuevos acuerdos comerciales hasta que se haya redactado la nueva constitución”.

Asimismo, los constituyentes rechazan la reunión que la presidenta de la CC, Elisa Loncón, y el vicepresidente Jaime Bassa sostendrían con la delegación de eurodiputados y los conminaron a no reunirse con ellos.

Quienes firman la declaración son Elsa Labraña, Camila Zárate, Manuela Royo, Bastián Labbé, Natividad Llanquileo, Ivana Olivares, Manuel Woldarsky, Carolina Vílchez, Vanessa Hoppe, Dayana González, Francisco Camaño, Constanza San Juan y Fernando Salinas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí