Corte de Apelaciones de Valparaíso revoca sobreseimiento de Piñera por no usar mascarilla

El tribunal de alzada determinó continuar la tramitación del proceso de investigar el delito contra la salud pública.

0
228

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó revocar el sobreseimiento declarado por el Juzgado de Garantía de Los Andes a favor del Presidente Sebastián Piñera, quien estaba siendo investigado por un delito contra la salud pública al no usar mascarilla en una ceremonia de entrega de viviendas del complejo habitacional Monte Andino.

El tribunal de alzada acogió el recurso de apelación interpuesto por Luis Mariano Rendón, por lo que también se ordenó continuar la tramitación del procedimiento, el que se inició por querella del abogado ante la violación a la normativa sanitaria cometida por el mandatario, quien no usó mascarilla ni respetó la distancia sanitaria con otras personas en la ceremonia realizada el 20 de diciembre de 2020.

La Corte de Apelaciones estableció que en el estado actual de la causa no es posible establecer una afirmación perentoria respecto a que los hechos denunciados no sean constitutivos de delito, como buscaba establecer la defensa del jefe de Estado.

Al conocer la resolución, Rendón señaló que “es positivo que la Corte obligué a hacer una investigación seria respecto de estos actos recurrentes de desprecio por la normativa sanitaria protagonizados por Piñera”.

En momentos en que por desgracia parecen repuntar los contagios, esto es un recordatorio importante de que estas normas son obligatorias para todos. Hasta el momento, la Fiscalía ha tenido en este y en los otros casos similares, como suele ocurrir cuando se trata de ilícitos cometidos por personas con poder, una actitud bastante complaciente, la que contrasta con los despliegues casi cinematográficos que tiene en otras situaciones“, concluyó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí