Diputados UDI reingresaron proyecto para retiro del 100% de los fondos de pensiones

Parlamentarios afirmaron que la iniciativa apunta "a ponerse un parche antes de la herida", ante lo que consideran "una amenaza real" de expropiación y/o nacionalización de los fondos de pensiones.

0
245

Hasta el hall del Congreso Nacional llegaron los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, para reingresar el proyecto de ley de retiro del 100% de los fondos de pensiones en el marco de la discusión del cuarto retiro.

Estamos convencidos de que el proyecto del cuarto retiro está destinado a morir, sino es en la Cámara de Diputados será en el Senado de la República. Ahí están las opiniones de Montes, Goic, Rincón y otros tanto, pero todavía estamos preocupados porque la senadora Provoste no ha retirado los proyectos que llaman a nacionalizar los fondos de pensiones de los trabajadores y cómo esta preocupación todavía está latente en muchos hogares de nuestro país”, explicó el diputado Alessandri.

Asimismo, Alessandri sostuvo que “hemos decidido presentar nuevamente nuestro proyecto del retiro del 100% que permite mover la plata a un bolsillo más seguro, mover la plata a una cuenta blindada. Nosotros estamos reingresando ese mismo proyecto, mejorado, a través de la Secretaría de la Cámara de Diputados para que subsista esa posibilidad, una especie de ‘en caso de emergencia rompa el vidrio’. Que si a un futuro Presidente populista o un futuro Parlamento populista se le ocurre echar mano a los fondos de los trabajadores, las chilenas y los chilenos tengamos 120 días para mover esos dineros a otros instrumentos financieros, a salvo del populismo, a salvo del ‘topón para adentro’, a salvo de la guerras de algún líder o Parlamento que opte por ese camino populista”.

Su par, Juan Antonio Coloma, llamó a que “no ocurra lo mismo qué pasó en Argentina, que finalmente los nacionalizaron y hoy se pagan pensiones de miseria. No hay que olvidar que Yasna Provoste busca nacionalizar los fondos de pensiones, que el único senador frenteamplista que apoya a Gabriel Boric firma el proyecto de nacionalización”.

Asimismo agregó que “lo que tenemos que hacer es evitar la posibilidad de que terminen nacionalizando los fondos de pensiones y por eso es que hemos presentado nuevamente este proyecto de ley para asegurarle a las personas que si un Gobierno busca nacionalizar los fondos van a tener 120 días para mover, sacar su plata, para que no se las terminen por expropiar”.

Explicó también “respecto al tema de las pensiones, lo que hubiésemos esperado es que los mismos que llevan quejándose de las malas pensiones hubiesen aprobado en el Senado la ley de pensiones, en el que un 3% de la cotización iba a la cuenta individual y un 3% iba a un fondo solidario que habían mejoras sustantivas en materia de pensiones y que lamentablemente por evitar que sea este Gobierno quien suba las pensiones terminaron por matar un plan en el senado y hoy, lamentablemente, la única opción que nos queda para pensar en mejorar las pensiones es este proyecto de ley corta que esperamos sea aprobada dentro del mes de septiembre para que se inicie el pago en octubre, no hay más tiempo para seguir esperando cuando hablamos de los adultos mayores”.

Por último, el diputado Trisotti enfatizó que “hoy día existe una amenaza real. No es una caricatura que sectores de izquierda quieren expropiar, nacionalizar los fondos de pensiones de miles de chilenos, por tanto es nuestro deber poder generar una cortapisa, poder establecer un portón a que en ningún gobierno, exista esa tentación. Los fondos son de cada uno de los trabajadores, por tanto lo que pretende este proyecto, es poder resguardarlos frente a la tentación populista de algunos sectores de izquierda, que es quitarles sus fondos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí