lunes, marzo 18, 2024

Experto en cobranzas explica el rol del “pago mínimo” en los bajos niveles de morosidad

Debe leer

• Señala que es la respuesta a las cifras que muestran una disminución en la cantidad de morosos, y es una alternativa que a la larga perjudicará al deudor.

• Explica además los riesgos de utilizar esta herramienta, cuando los retiros de AFP y los IFEs, ya no sean una fuente de liquidez

“Estamos en los niveles más bajos de morosidad, nunca vistos en el retail financiero”. La frase que llegó desde Cencosud sorprendió a muchos, especialmente a los especialistas en cobranza, quienes no dieron crédito a estas palabras. 

Según estas palabras y a los últimos informes publicados por la prensa, bajan los índices de morosidad y el último informe de deudas de la USS con Equifax, en los segmentos comprendidos entre los 18 y los 59 años no solo disminuyó la cantidad de personas que estaban en estado de morosidad, sino que además, disminuyó la mora promedio.

Sin embargos, estos datos no convencen a los expertos en el área de cobranza, que no ven reflejados en la realidad, estos índices. Esto los llevó a buscar una respuesta, que los hizo concluir, que el factor determinante es el llamado “pago mínimo”. 

Esta herramienta que parece para muchos una solución puede ser utilizada por todos los deudores y mantener o disminuir las cifras de morosidad. Sin embargo, la deuda sigue, se mantiene e incluso crece, y cuando llegue el momento de pagarla, la situación financiera será muy distinta.

“El pago mínimo está aumentando la deuda, no la disminuye, y si bien permite que una persona esté “al día”, igualmente se enfrentará a una deuda aumentada, que cuando quiera pagarla, no podrá. Hoy tenemos un exceso de liquidez, el cual se está utilizando en comprar artículos que ni siquiera están, pues la escasez en distintos rubros ya se está haciendo latente. Ese dinero no se está utilizando para el pago de deudas, lo digo como un conocedor del rubro de la cobranza. Si bien con un primer retiro, un 30% de los pagos aumentaron, lo mismo no ocurrió con el segundo, ni el tercero, ni tampoco con los IFES”, explica Alberto Gerszencvich, Gerente General Remesa, especialista en gestión de cobranza.

Actualmente se tramita un cuarto retiro en el Congreso, lo que los expertos esperan tenga un mejor destino, para no vivir bajo el “engaño de la baja morosidad”. 

“Hoy, quien cancela solo el pago mínimo, estará pagando un porcentaje pequeño de la deuda total. Esta se mantiene, no baja en lo absoluto. Además se acumula, por lo que en el momento de tener que pagar, ningún exceso de liquidez permitirá que se cancele, al igual que las personas no tendrán acceso a créditos, y sus tarjetas estarán copadas, porque el pago mínimo no entrega cupo, solo disminuye intereses”. 

¿Con qué pagarán después? Alberto Gerszencvich señala que sin IFES, sin retiros, ni trabajo, será imposible cancelar estas deudas. 

“No vivamos engañados, abramos los ojos y enfrentemos la realidad. Las señales que nos dan hoy son optimistas, pero no son reales, porque la morosidad baja, pero las deudas no y éstas nos esperan a la vuelta de la esquina. ¿Por qué? Porque estamos jugando al solitario y nos estamos haciendo trampa”, sentencia el abogado. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día