Contraloría pide investigar acoso laboral de SECPLA de La Cisterna

Secretaría Comunal de Planificación de La Cisterna, vuelve a ser indagada por el organismo contralor.

0
879

Funcionaria de exclusiva confianza del alcalde de La Cisterna, Joel Olmos Espinoza, ya fue investigada por el Ministerio Público el año 2015 ante denuncias por estafa y a comienzos del presente año la Contraloría general de la República, cuestionó pagos que se le hicieron en la municipalidad de Recoleta. Ahora aparece denunciada – en otra comuna – por supuesto acoso laboral.

Ana Karina Ibarra Cádiz, 23 directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de La Cisterna, cargo de exclusiva confianza del alcalde de dicha comuna, Joel Olmos Espinoza, suma una nueva denuncia a su “distendido” curriculum laboral. Esta vez, los hechos no se producen en la municipalidad de Recoleta, sino qué en La Cisterna, donde trabaja desde el pasado 29 de junio, según consigna el Decreto Alcaldicio Nº1809.

En la denuncia interpuesta por el funcionario municipal, Rodrigo Sáez Barra, se hacen presente una serie de situaciones que podrían ser constitutivas de acoso laboral. En la misma se inferiría que, sin tener ningún vínculo de trabajo diario con la cuestionada directora; Sáez Barra, quien trabaja en la unidad de Obras Municipales, habría sufrido hostigamiento permanente. Llegando a cuestionársele su desempeño laboral.

Por lo mismo, la Contraloría General de la República ofició directamente al alcalde Olmos, pidiendo cuentas sobre el hecho que involucra, nuevamente, a la Trabajadora Social, Ana Karina Ibarra y solicitando un “pronunciamiento municipal”.

El documento al que tuvo acceso Infogate, señala que “es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

En el escrito, número E140254/2021, del referido órgano contralor, y que fue enviado al alcalde de La Cisterna, se concluye señalando que ante este tipo de situaciones es la autoridad municipal quien debe “ponderar si los hechos denunciados, son susceptibles de ser castigados con una medida disciplinaria, caso en el cual cabe incoar un procedimiento sumarial”. En este caso, es el propio alcalde cisternino, Joel Olmos Espinoza, quien deberá “ponderar” si hace o no un sumario en contra de su directora de mayor confianza. Cabe consignar que la nueva administración de la popular comuna de la zona sur de la capital, ya tuvo que dar explicaciones ante los concejales al denunciarse los millonarios contratos que unirían a Ana Karina Ibarra Cádiz con el municipio de Recoleta.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí