sábado, abril 20, 2024

Diputado Ilabaca admite que 4to retiro “corre peligro” por presión “en un nivel que no habíamos visto del Gobierno»

“El Gobierno ha desarrollado un nivel de presión que no habíamos visto, ni siquiera en el primer retiro, y esto ha estado complicando el proceso para encontrar adhesiones, situación que está haciendo peligrar la aprobación de un cuarto giro previsional, incluso en la Cámara de Diputados”, precisó el presidente de la Comisión de Constitución.

Debe leer

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), admitió este miércoles que la posibilidad que el 4to retiro de los fondos de las AFP avance en el Congreso “corre peligro”, apuntando a una “presión nunca vista” hecha por el Gobierno, el sector empresarial y el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel.

Así lo deja ver en una entrevista con radio Universo, en donde señaló que “varios parlamentarios, entre ellos diputados de Chile Vamos que habían comprometido su apoyo, pero que han debido bajarlo dado el nivel de presiones por parte del Gobierno, el sector empresarial y el candidato de la coalición oficialista”.

El Gobierno ha desarrollado un nivel de presión que no habíamos visto, ni siquiera en el primer retiro, y esto ha estado complicando el proceso para encontrar adhesiones, situación que está haciendo peligrar la aprobación de un cuarto giro previsional, incluso en la Cámara de Diputados”, precisó el parlamentario.

Incluso, Ilabaca señaló que “hasta ayer pensaba que efectivamente teníamos los votos suficientes en la Cámara de Diputados, pero se han acercado varios candidatos de derecha que han señalado que están muy complicados, que el nivel de presión para ellos ha sido insostenible, sobre todo en un periodo de campaña electoral”.

Es una situación compleja, esperamos hoy día por lo menos dar este paso que significa avanzar en la Cámara de Diputados, en la comisión de Constitución. Tenemos los votos suficientes en la comisión para poder sacar el proyecto”, explicó.

Incluso insistió en que el 4to retiro corre peligro de que no sea aprobado, afirmando que “nunca me había tocado vivir ese nivel de presión. Hoy día hasta el señor Sutil, el presidente de los empresarios, ha salido al rodeo de esta discusión también (…) muchos actores se han activado para frenar el cuarto retiro”.

Finalmente, el parlamentario opositor sostiene que el proyecto necesita un quórum alto para su avance (93 votos) y “veo con mucho temor lo que pueda ocurrir con los votos en particular de la derecha. Si se rechaza en la Sala, se acaba el cuarto retiro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día