sábado, abril 20, 2024

Gobierno destacó extradición del ‘Comandante Emilio’: «Es un paso que avanza hacia terminar con la impunidad de un asesinato»

En un punto de prensa en La Moneda, las autoridades aclararon que Raúl Escobar Poblete llega a Chile a ser juzgado y que una vez se haga público el fallo, volverá a México a completar su sentencia, ello de acuerdo al tratado de extradición bilateral vigente.

Debe leer

El Gobierno valoró esta tarde la extradición desde México de Raúl Escobar Poblete, el ‘Comandante Emilio’, quien a su arribo a Chile enfrenta un proceso en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz.

El exfrentista se encuentra en viaje a bordo de un avión Gulfstream G-IV de la Fuerza Aérea de Chile, avión que por su amplia autonomía no requiere hacer escalas en su vuelo entre Ciudad de México y Santiago, llegando en horas de la noche de este mismo miércoles al país.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, declaró que “esto es para dar cumplimiento a una orden judicial emanada por la Corte Suprema y gracias al trabajo que se ha hecho en el tratado de extradición por parte de las cancillerías de Chile y de México”

“Pero no estamos hablando además de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que a continuación derivó en un torturador y secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes además que hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro también torturador y asesino“, sostuvo el vocero.

“Estamos hablando de personas que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros y, por lo mismo, este es un paso más hacia la justicia“, aseguró.

“Que el señor Raúl Escobar Poblete llegue a nuestro país a enfrentar la Justicia es un paso que avanza hacia terminar con la impunidad de un asesinato“, enfatizó.

Asimismo, declaró que “nunca jamás la violencia política y el asesinato pueden ser parte de la discusión en una democracia y la discusión de la política”.

Esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida y que terminó preso por 60 años luego de ser un secuestrador, mutilador y torturador de mujeres“, fueron parte de sus declaraciones.

Compromiso de diversos gobiernos

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró que “por fin Escobar Poblete pueda enfrentar por primera vez los Tribunales chilenos (…) y que pueda explicar y que pueda enfrentar la Justicia justamente en el marco del asesinato de un senador en democracia”.

También destacó que “más allá de los gobiernos que han pasado, más allá de los distintos colores políticos, en el Ministerio del Interior ha habido un compromiso único con respecto a este caso y un compromiso también único y transversal para poder llegar e impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean condenados“.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que «valoramos que por fin Escobar Poblete pueda enfrentar por primera vez los tribunales chilenos (…) y que pueda enfrentar la justicia en el marco del asesinato de un senador en democracia».

Añadió que «mas allá de los gobiernos que han pasado, más allá de los distintos colores políticos, ha habido un compromiso único con respecto a este caso, un compromiso único y transversal para poder impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean obviamente condenados».

«En este caso, pesar de que han pasado muchos años, creemos que es oportuno destacar que esta persona que asesinó a un senador en democracia, esté próximo a llegar a Chile, enfrentar a la justicia y ponerse a disposición de un juicio que seguramente ratificará los hechos que todos conocemos«, acotó.

Cómo es el proceso de su llegada a Chile

Acerca del procedimiento que espera al ‘Comandante Emilio a su llegada a Chile, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que «el traslado de Raúl Escobar Poblete fue una gestión iniciada por la Cancillería en virtud de un juicio de extradición solicitado por la Corte Suprema, que se materializó luego de diversos recursos presentados en México. Obviamente ese traslado se hace con custodia policial por medio de la Fuerza Aérea Chilena y va a llegar a un lugar determinado para ser puesto bajo custodia de la policía, luego de Gendarmería, y ser presentado ante un tribunal, el que le tomará declaración y tomará la decisiones una vez notificado de su procesamiento. No podemos dar el detalle ni el lugar de su arribo ni el lugar de su detención, una vez que ello ocurra y sea puesto a disposición del ministro de la Corte que está a cargo de su procesamiento, ello será conocido públicamente».

Tras el juicio ¿dónde cumplirá condena?

Sobre la consulta del lugar en el que cumplirá sentencia Escobar Poblete en caso que resulte condenado en su juicio en Chile, Galli explicó que «esto es en virtud de un tratado de extradición, un acuerdo que tiene el Estado de Chile con el Estado de México para que personas que están cumpliendo condena o residan en ese país, puedan ser extraditados. El proceso de extradición tiene por objeto que esa persona venga, comparezca en juicio, sea juzgado y una vez que ese juicio termine, vuelva a cumplir su condena a México y de esa manera, hacer justicia en ambos países. México también tiene el interés de de dar la señal, al igual que Chile, a sus ciudadanos, que este tipo de delitos tan graves como el secuestro, la tortura y la mutilación de personas sean juzgados, sean condenados como lo fueron y que esas penas privativas de liberad se cumplan, mismo interés que tiene Chile».

En ese mismo punto, el vocero de Gobierno indicó que “esta persona no ha comparecido nunca ante la Justicia y aquí lo que hay es una entrega temporal por parte de México. Hay que recordar que él está condenado en México a 60 años de prisión por los delitos que recién comentaba, por ser un torturador, un secuestrador y un mutilador de mujeres. Es la pena máxima que existe en México y él entonces va a estar temporalmente acá para enfrentar el juicio al cual nunca compareció y que luego él además aprovechó de ayudar a la fuga de otras personas, que hasta el momento tampoco varios de ellos han comparecido ante la Justicia chilena”.

El caso Apablaza y otros prófugos

Acerca de otros involucrados en el asesinato de Jaime Guzmán y que aún permanecen en libertad, el ministro Bellolio señaló que «hay otras personas como el señor Apablaza que está en Argentina, como el señor Palma Salamanca que está en Francia. A nosotros nos interesa, tal como ha ratificado el ministro del Interior y el subsecretario, que en esto haya justicia y no impunidad (…) hay un juicio todavía por denegación de justicia por parte de la familia de Jaime Guzmán en la Corte Interamericana y no hay ninguna duda de que varios de los que siguen prófugos, no solo los que hemos mencionado sino también Gutiérrez Fischmann y otras personas, han gozado de un manto de impunidad a través de organizaciones que les han permitido estar en ese manto de impunidad«.

Sobre la situación de Galvarino Apablaza en Argentina, recordó que «sí hubo un intento de que él regresara a nuestro país para someterse a la justicia y esa fue denegada; obviamente hay una motivación política desde el momento en que eso se hizo, es evidente, hubo una discrepancia entre la Corte argentina y quienes entregaban este refugio; él estaba en un refugio político amparado por quienes en ese momento estaban en la Casa Rosada y por supuesto que los estados, para hacer justicia y, en este caso el estado de Chile tiene que seguir buscando los mecanismos conforme a la ley para que quienes hayan cometido este delito y otros delitos y que hoy día estén prófugos, enfrenten a la justicia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día