viernes, marzo 29, 2024

Loncon y Bassa emplazaron al Presidente Piñera por presupuesto para la CC y criticaron su «doble discurso»

La presidenta del ente constitucional hizo un llamado “al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición”.

Debe leer

Ante el rechazo parcial por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de la petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención Constitucional (CC) para asignaciones de los constituyentes -referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos- y gastos operacionales, la mesa directiva del órgano emplazó directamente al presidente Sebastián Piñera, calificando su posición como de “doble discurso”.

Así, la presidenta de la CC, Elisa Loncón, sostuvo esta tarde que “hemos recibido la mala noticia del Gobierno respecto al presupuesto que necesita la Convención para su funcionamiento. Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres, y en el fondo tiene que ver con la responsabilidad del presidente respecto al apoyo a la Convención“.

Añadió que “no queremos que se repita, nuevamente, la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la Convención cuando el Gobierno nos dejó caer para no iniciar el proceso de la Convención Constitucional (…) Nosotros, pese a todas las circunstancias y a los problemas que hemos enfrentado, hemos salido adelante y en esta oportunidad no será distinto“.

En este escenario, hizo un llamado “al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición”.

A continuación, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, igualmente emplazó al Mandatario, al señalar que “estamos muy preocupadas y preocupados por este doble discurso que hemos visto en el presidente de la República, que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de Estado respecto al exitoso proceso constituyente. Sin embargo, puertas adentro estamos permanentemente obligados y obligadas a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”.

El responsable constitucionalmente de que el proceso siga en su curso es el presidente de la República. La Convención señala que expresamente él debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que la Constituyente pueda marchar”, agregó.

Al concluir, Bassa aclaró que los recursos solicitados no son para los convencionales sino que “para los trabajadores de la Constituyente. Son recursos enclave de participación ciudadana, descentralización, equidad territorial y esa pelea la vamos a dar hasta el final. Si no contamos con el apoyo del gobierno, vamos a salir adelante con nuestros propios medios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día