Especialistas tecnológicos aumentan sueldo en un 25% en Chile

0
211

En medio de la crisis sanitaria para muchas pymes el factor tecnológico fue la única forma de sobrevivir. También el home office y las clases online impulsaron el desarrollo informático, las soluciones tecnológicas y la conectividad.

Durante la primera etapa de la pandemia la tasa de desempleo aumentó y por un tiempo se congelaron los procesos de contratación. Desde octubre del año pasado este escenario fue cambiando y la economía se reactivó. Como consecuencia de esto los salarios de especialistas y profesionales de este sector de las tecnologías de la información crecieron un 25% en promedio durante 2021 con respecto al año anterior. Mientras que en el caso de todo el personal de las empresas del área el incremento ha sido, en promedio, de un 10%, así consigna el “Noveno Estudio Salarial TIC – Año 2021”, desarrollado por IT HUNTER.

 “En una primera instancia la pandemia hizo disminuir fuertemente los ingresos de las compañías obligándolas a reducir también sus costos. Esto explica la reducción de ofertas laborales en el mercado y las altas desvinculaciones. Sin embargo, y en la medida que las restricciones de movilidad se han ido flexibilizando, y que las empresas se vieron forzadas a digitalizar sus procesos y sus ventas, estas se vieron en la obligación de contratar personal asociado al mundo de las tecnologías”, explica Cristóbal Izquierdo, CEO & fundador de Taloo. “La pandemia digitalizó las empresas de manera muy acelerada, generando un fuerte incremento por las ofertas laborales asociadas a desarrolladores y a cargos vinculados al manejo y procesamiento de la data. Este boom de vacantes para estos perfiles creció muchísimo más que la oferta de postulantes existentes en el mercado chileno que pueden cubrirlas, lo que terminó elevando los salarios de estos perfiles”, agrega el experto.

Incluso si se toman todos los profesionales de esta industria, el aumento ha sido de un 60%. Según el análisis, un cargo como el de gerente CIO (Chief Information Officer) hoy en día puede llegar a tener un salario de hasta $16 millones líquidos en una gran compañía y un máximo de $7 millones en una empresa mediana o pequeña.

Además, el estudio muestra que la demanda de ejecutivos del área de tecnologías de la información (TI) en Chile se ha recuperado en un 20% durante este año. “Sin duda, este fenómeno no tiene más que seguir creciendo por un par de años, pues la oferta de estos profesionales con estos perfiles no crecerá tan rápido como la demanda inmediata que necesitan las empresas”, indica Cristóbal Izquierdo.

Para conocer más información sobre empleabilidad y nuevas formas de trabajo visita https://www.taloo.cl/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí