viernes, abril 19, 2024

Pdta del Senado y Presupuesto 2022: “Es fundamental concretar una reactivación con dignidad”

“El aumento de 2,8% del presupuesto en gasto corriente hace pensar cuáles van a ser las áreas que van a recortarse, porque un aumento del gasto corriente en un 2,8% significa que muchas cosas no van a poder ser financiadas”, apunta la senadora DC, Ximena Rincón.

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), afirmó esta noche que es difícil opinar respecto al nuncio del Presupuesto 2022 hecho por el Presidente Sebastián Piñera, debido a que es “muy poca información”, pero puso énfasis en que el aumento de 2,8% de gasto corriente significa que habrá áreas que se recortarán y no van a poder ser financiadas.

Así lo expresó la legisladora tras el anuncio del mandatario respecto a la principal ley que se tramitará en el Congreso, indicando que “el aumento de 2,8% del presupuesto en gasto corriente hace pensar cuáles van a ser las áreas que van a recortarse, porque un aumento del gasto corriente en un 2,8% significa que muchas cosas no van a poder ser financiadas”.

Nos afrontamos sin lugar a dudas a uno de los presupuestos más importantes y más complejos de los últimos años por distintas razones, primero es en post pandemia y este presupuesto va a tener que tomar medidas importantes de reactivación, pero no hablamos de cualquier reactivación, sino que con dignidad. Necesitamos poner el foco en las mujeres, el empleo, las regiones y la sequía”, explicó Rincón.

La legisladora opositora también apuntó que actualmente existe un déficit fiscal durante la pandemia, debido a la ayuda que se entrega a las familias y por eso “tenemos que ver de qué manera abordamos el déficit y lo tenemos que hacer además combinando la reactivación”.

El Presupuesto 2022 alcanza a U$ 82.135 millones, lo que significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021.

Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB. En tanto, la inversión, crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día