Pdta del Senado y Presupuesto 2022: “Es fundamental concretar una reactivación con dignidad”

“El aumento de 2,8% del presupuesto en gasto corriente hace pensar cuáles van a ser las áreas que van a recortarse, porque un aumento del gasto corriente en un 2,8% significa que muchas cosas no van a poder ser financiadas”, apunta la senadora DC, Ximena Rincón.

0
163

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), afirmó esta noche que es difícil opinar respecto al nuncio del Presupuesto 2022 hecho por el Presidente Sebastián Piñera, debido a que es “muy poca información”, pero puso énfasis en que el aumento de 2,8% de gasto corriente significa que habrá áreas que se recortarán y no van a poder ser financiadas.

Así lo expresó la legisladora tras el anuncio del mandatario respecto a la principal ley que se tramitará en el Congreso, indicando que “el aumento de 2,8% del presupuesto en gasto corriente hace pensar cuáles van a ser las áreas que van a recortarse, porque un aumento del gasto corriente en un 2,8% significa que muchas cosas no van a poder ser financiadas”.

Nos afrontamos sin lugar a dudas a uno de los presupuestos más importantes y más complejos de los últimos años por distintas razones, primero es en post pandemia y este presupuesto va a tener que tomar medidas importantes de reactivación, pero no hablamos de cualquier reactivación, sino que con dignidad. Necesitamos poner el foco en las mujeres, el empleo, las regiones y la sequía”, explicó Rincón.

La legisladora opositora también apuntó que actualmente existe un déficit fiscal durante la pandemia, debido a la ayuda que se entrega a las familias y por eso “tenemos que ver de qué manera abordamos el déficit y lo tenemos que hacer además combinando la reactivación”.

El Presupuesto 2022 alcanza a U$ 82.135 millones, lo que significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021.

Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB. En tanto, la inversión, crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí