Gobierno junto a Gtd dan el vamos al proyecto Conectividad para la Educación 2030

0
226
  • En una primera etapa se conectarán 8.325 establecimientos educacionales, de los cuáles 5.839 están ubicados en regiones.
  • ●     Cuando este proceso esté finalizado el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal cuya matrícula es superior a 5 alumnos tendrán acceso a internet de alta velocidad.

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) dieron esta mañana el vamos al proceso de conexión gratuita de más de 10 mil escuelas de todo el país a redes de alta velocidad, como parte del proyecto Conectividad para la Educación 2030 que impulsa el gobierno.

El punto de partida tuvo lugar en la Escuela Básica Paulo Freire de la comuna de Cerro Navia en la Región Metropolitana, que tendrá por primera vez internet de alta velocidad beneficiando a sus 261 alumnos. La conexión fue realizada por la empresa GTD, la que se adjudicó la zona donde está emplazada la escuela en el concurso público respectivo.

El establecimiento es uno de los 89 colegios de Cerro Navia (38), Lo Prado (28) y Pudahuel (23) que fueron conectados en una primera fase de despliegue por parte de la empresa. De esta forma, las comunas del sector norponiente de la Región Metropolitana se convirtieron en pioneras a nivel nacional en sumarse al proyecto Conectividad para la Educación.

En una primera etapa, este proyecto conectará de manera gratuita a 8.325 establecimientos educacionales de todo el país de acuerdo al resultado del primer llamado a concurso, de los cuales 5.839 establecimientos están ubicados en regiones y 2.486 en la Región Metropolitana. En una segunda etapa están consideradas 1.480 escuelas de todo el país. Cuando este proceso esté finalizado el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal cuya matrícula es superior a 5 alumnos tendrán acceso a internet de alta velocidad.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “la conectividad es vital para el buen aprendizaje de nuestros alumnos y este proyecto busca que los estudiantes de nuestro país, no importando el lugar de Chile donde esté emplazada su escuela, tengan acceso a todas las herramientas educativas que hoy están en línea y que no sea la falta de acceso una barrera para su aprendizaje”.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “el programa de Conectividad 2030, que ya se está implementando, permite que todos los niños y niñas, independiente del lugar en donde se encuentren, cuenten con internet en su escuela o en su colegio. Uno de los desafíos del siglo XXI es cómo nos conectamos y creamos comunidad, hoy con este plan acortamos la brecha, para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades con el buen uso del internet”.

“Queremos que todos los estudiantes de Chile tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una conexión de alta velocidad que les permita desarrollar una mayor cantidad de habilidades digitales y que les permita en el futuro insertarse en la sociedad del conocimiento. Hoy con el inicio del despliegue de “Conectividad para la Educación  2030” estaremos beneficiando a más de 3,2 millones de estudiantes de cerca de 10.000 colegios de todo el país y que contarán con acceso gratuito a internet de alta velocidad”, señaló el Subsecretario de telecomunicaciones, Francisco Moreno.

En tanto, el gerente general de Gtd, Fernando Gana, señaló que “el anhelo de conectar a las personas y apoyar la reducción de la brecha digital para fomentar el desarrollo del país, siempre nos ha movilizado en Gtd, sea invirtiendo en lugares donde nadie más llega, con nuestro proyecto cable Prat que permite impulsar la transformación en todo Chile, o con la oportunidad de ser parte habilitadora de este gran proyecto, apoyando a que más estudiantes puedan enfrentar un mundo cada día más digitalizado.”

Conectividad para la Educación 2030

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

Para conocer más sobre los avances y las características del proyecto Conectividad para la Educación, se encuentra a disposición de la ciudadanía el sitio web www.conectividad2030.cl.

Detalle de cobertura 2021 por región. En el caso de las regiones de Atacama y Magallanes se proyecta despliegue 2022, por lo que no se consideran dentro de 8.325 colegios que tendrán conexión en esta primera etapa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí