viernes, abril 19, 2024

Historiadores chilenos participan en la XXV Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia

Debe leer

En el marco de la “XXV Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz”, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Bolivia, se realizará la primera versión del “Simposio Internacional de Narrativa Histórica”; evento en el cual participarán connotados escritores e historiadores bolivianos, latinoamericanos y chilenos.

Participaron los historiadores magallánicos Antonio Yakcich Furche autor de entre otros libros “Instantáneas O’Higginianas”, y Francisco Sánchez Urra autor de más de una treintena de libros, entre ellos “1978. Tempestad en el Beagle: Voces de los soldados de la Paz”, ambos miembros del Instituto O´Higginiano de Rancagua, junto al abogado Mario Barrientos Ossa.

La sesión virtual se desarrolló este viernes 24 de septiembre en el salón Hilda Mundi, segundo nivel del bloque “amarillo”, del Campo Ferial Chuquiago Marka (Següencoma, La Paz-Bolivia), los participantes del Simposio fueron Francisco Sánchez Urra (Chile); Roberto Colimodio (Argentina); Ricardo Fogliani (Argentina); Antonio Yakcich Furche (Chile); Enrique Gargurevich G. (Perú); Gaby Vallejo C. (Bolivia); Mario Barrientos Ossa (Chile) y Homero Carvalho O. (Bolivia).

El Simposio tuvo una faceta presencial y otra virtual, acorde con la situación que se vive a nivel mundial; pero que interpretamos como una oportunidad de lograr, gracias al uso de nuevas tecnologías, un acercamiento e interacción que no sería posible en un evento simplemente presencial.

En esta lógica, el evento es transmitido mediante redes sociales y recogiendo participaciones, opiniones, criterios y preguntas de un amplio público virtual, cuya participación es parte esencial del desarrollo del Simposio.

La organización del Simposio actúa bajo el convencimiento de que diversas oportunidades se generan gracias a la Narrativa Histórica, entre las que podemos citar: La generación de interés de parte de las presentes y nuevas generaciones en los sucesos históricos, a partir de un relato vivo y natural; Una interpretación novedosa y contributiva de los hechos, personajes y circunstancias de la historia; La posibilidad de reconciliar el trabajo de la Ciencia de la Historia con el Arte de la Narrativa, con su enorme beneficio no sólo para el conocimiento sino para el crecimiento del espíritu humano.

Para Antonio Yakcich “esta fue una tremenda oportunidad para poder compartir parte de los trabajos de investigación y publicaciones, así como los desafíos en el relato histórico, en donde es importante transmitir parte importante de nuestra historia”.

Por su parte el historiador Francisco Sánchez señaló que “fue una interesante instancia de partición disciplinaria, espacialmente compartiendo con referentes hispanoamericanos, así como plantear interesantes formas para relatar la historia y los principios y valores que trascienden, comprendiendo el pasado y proyectando el futuro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día