jueves, marzo 28, 2024

Fin de restricciones en Noruega genera caos en principales ciudades: Reapertura de bares y centros nocturnos termina en disturbios

El viernes, el gobierno noruego anunció, abruptamente, fin a las restricciones a la actividad social desde el sábado 25 de septiembre para todo el país de 5,3 millones de habitantes.

Debe leer

HELSINKI (AP) – Una enorme cantidad de peleas y disturbios plagaron en distintas ciudades de Noruega al permitir nuevamente el uso de bares, restaurantes y clubes nocturnos por primera vez desde la pandemia.

El viernes, el gobierno noruego anunció -abruptamente- que las restricciones a la actividad social quedaban anuladas a partir del día siguiente, es decir desde el sábado 25 de septiembre, para todo el país de 5,3 millones de habitantes.

El anuncio tomó por sorpresa a muchas personas y llevó a escenas caóticas en la capital, Oslo, y en otras ciudades el sábado.

Los desordenados festejos comenzaron la tarde del sábado y continuaron hasta la madrugada del domingo. Estallaron disturbios en varias localidades, como en Bergen en el sur y Trondheim en el centro, aunque lo peor fue en Oslo.

Se formaron largas colas fuera de los bares, restaurantes y clubes nocturnos de la capital la noche del sábado. La policía reportó por lo menos 50 peleas y otras alteraciones durante la madrugada. A los usuarios no se les pedía constancia de vacunación o pruebas negativas de coronavirus.

“Esta es una situación sumamente peligrosa porque el gobierno no nos dio aviso de aunque sea unos días. Es sumamente peligroso, la policía dice que todos los establecimientos estaban colmados de gente ”, agregó en declaraciones al diario noruego VG.

Según la prensa local, la policía recibió denuncias de que un hombre se montó en un autobús con un machete en Oslo, y de que ciertas personas se desmayaron cuando hacían fila para entrar a clubes en Trondheim.

“Tuvimos mucho más trabajo el sábado de lo que tuvimos durante el verano. Había mucha gente en las calles en la tarde y continuó en la noche. Desde el centro de operaciones el domingo por la mañana fue que 13 personas fueron detenidas por alteración del orden público, violencia e insultos a la policía. Todas las condiciones se han producido en Trondheim. Además, se han registrado 15 informes de alteración de la calma nocturna», afirmó el vocero policial de Oslo Rune Hekkelstrand a la emisora ​​noruega NRK.

La primera ministra Erna Solberg rechazó las críticas hacia lo súbito de la decisión, afirmando que contó con la aprobación de los expertos en temas de salud.

«No tendremos restricciones de pandemia a menos que sean estrictamente necesarias, la gente tiene derecho a vivir sus vidas con tranquilidad» expresó la mandataria la noche del sábado al diario noruego VG.

ELDORADO: Largas colas con mucha gente caracterizan el paisaje urbano y Torggata en Oslo. Fotografía: Tomm W. Christiansen (VG)

Noruega es el segundo país de la región nórdica en levantar las restricciones impuestas por el COVID-19; Dinamarca lo hizo el 10 de septiembre.

Más del 76% de la población de Noruega ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y casi el 70% ha recibido ambas dosis.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día