jueves, marzo 28, 2024

Gobernadores responsabilizan a ministro Delgado y delegados presidenciales por crisis migratoria

“La responsabilidad de mantener el orden y seguridad de todas las personas que habitan el país, es potestad del Ministerio del Interior y por extensión en las regiones, de los designados delegados presidenciales”, argumentan las autoridades regionales.

Debe leer

La Asociación de Gobernadores respaldo a la autoridad regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y criticó directamente al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por los hechos de violencia ocurridos el sábado en Iquique, ya que las medidas anunciadas no han surtido efecto como tampoco las expulsiones de migrantes que, a su juicio, no resolverán la situación de “descontrol” en la frontera norte y de sus ciudades.

La responsabilidad de mantener el orden y seguridad de todas las personas que habitan el país, es potestad del Ministerio del Interior y por extensión en las regiones, de los designados delegados presidenciales”, señalan en un comunicado.

En ese sentido, explican que “hasta el momento las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior no han sido efectivas, ni tampoco el anuncio de nuevas expulsiones va a resolver la situación de descontrol en las fronteras del norte y de sus ciudades. Si consideramos que las medidas dispuestas desde 2018 por este Gobierno, son reconocidas internacionalmente como ineficaces para generar una migración segura y han producido un aumento histórico de la irregularidad migratoria, más de una decena de muertes en frontera, y actos como los vistos los últimos días en Iquique, con agresiones entre seres humanos, no podemos sino sospechar de la real voluntad de este gobierno por mantener la seguridad de nuestros compatriotas y de las personas que migran desesperadamente desde sus países de origen”.

Por tal motivo, sostienen que “se debe establecer control de ingreso con toma de PCR para mantener control de circulación viral y trazabilidad”.

Que es necesario “establecer albergues humanitarios provisorios para proteger a las personas y ofrecer espacios humanizadores de alimento y abrigo para familias y niñas y niños”.

Además, precisan que es fundamental “trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil o de organismos internacionales en la materia, a través de comités de crisis regionales y macrorregionales”.

Otro punto propuesta es el de “promover el transporte seguro para las personas migrantes, para que lleguen a sus lugares de destino”.

Asimismo, plantean que es necesario “iniciar proceso de tramitación de refugio en los casos que corresponda y de estancia provisoria, para efectos de mantener un control y trazabilidad de la población que ingresa, con el fin de regular ingresos y permanencia”.

En cuanto a las expulsiones que continuarán de acuerdo a lo anunciado por Delgado, los gobernadores sostienen que solo se debe hacer en casos en personas con antecedentes criminales.

Todas estas medidas están dentro de las facultades del Ministerio del Interior, por lo que NO puede desconocerlas, evitando así más tragedias y contribuyendo a la paz social si sólo decide implementarlas en conjunto con las autoridades regionales y locales. Recordamos que Migrar también es un derecho humano. De lo contrario, vamos a ver repetidas en otras regiones, escenas como las vistas en la Región de Tarapacá”, concluyen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día