viernes, abril 26, 2024

Galli condena violencia en Iquique y critica rol de Gobernador por crisis migratoria

“Hoy día tiene más de 1.200 millones de pesos. Entonces, aquí menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades, eso nos piden los ciudadanos”, espetó el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó la violencia ocurrida el fin de semana en Iquique tras una marcha contra los extranjeros ilegales y que culminó con la quema de sus pocas pertenencias, pero también cuestionó el papel que ha tenido el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en la crisis migratoria que ocurre en el norte del país.

En ese sentido, el subsecretario señaló que ante los cuestionamientos hechos por la autoridad regional a las políticas migratorias del Gobierno, es mejor entregar menos excusas y dar más acción para superar el problema.

Galli aseguró que “tengo una entrevista que el gobernador dio el 15 de junio y él dijo algo muy claro respecto incluso de la plaza (donde un grupo de migrantes fue desalojado). Él dijo ‘hoy se encuentran en una plaza pública y están ahí abandonados. Nadie hace nada por ellos. Nosotros vamos a hacernos cargo de los niños y mujeres que están ahí’

Si no tenía facultades, ¿por qué hace cuatro meses prometió que él se iba a hacer cargo de los niños y las mujeres? Fue algo muy similar a lo que hablamos ese día en la reunión, cuando él nos dice ‘armemos una mesa con el delegado presidencial y con el alcalde de Iquique, ustedes háganse cargo del resguardo de la frontera, que es el rol que le cabe al gobierno, y nosotros nos hacemos cargo de la situación humanitaria’”, aseguró Galli en el programa Estado Nacional de TVN.

Sobre el punto, la autoridad de Gobierno señaló que “hoy día tiene más de 1.200 millones de pesos. Entonces, aquí menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades, eso nos piden los ciudadanos”.

Respecto a la situación migratoria, Galli explicó que hay un fenómeno de más de cinco millones de venezolanos que han dejado su país y “lo que hemos visto es que hay más de 1,5 millones de venezolanos que están en un país distinto de Venezuela a lo largo de Latinoamérica y que podrían tomar la decisión de seguir su migración hacia el sur”.

En ese sentido, el subsecretario dijo que existe gestión de parte del Gobierno, afirmando que “nosotros encuestamos a 800 personas que habían ingresado clandestinamente a nuestro a país. 730 de ellas eran ciudadanos venezolanos y que pasaba, la mitad de ellos había pasado 19 meses o más fuera de Venezuela. Es decir, no vinieron de Venezuela a Chile, lo que hicieron fue transitar, residir casi dos años en otros países distintos de Chile. En Perú, Ecuador y Colombia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día