martes, abril 23, 2024

Gobierno decidió no solicitar al Congreso extensión del estado de excepción constitucional: Se acaba el toque de queda a contar del 1 de octubre

Anuncio fue efectuado por el Presidente Piñera e implica implementar un nuevo Plan Paso a Paso, ya que fuera del estado de excepción constitucional, las normas sanitarias deben ajustarse a otra normalidad.

Debe leer

El Gobierno determinó que no solicitar al Congreso la renovación del estado de excepción constitucional, vigente desde marzo de 2020, por lo que a contar de este viernes 1 de octubre ya no habrá toque de queda.

Fue así que al respecto, y por medio de un mensaje grabado, el Presidente Sebastián Piñera explicó que «este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del Coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda. Este Estado de Catástrofe también permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción adoptadas«.

Asimismo, recordó que «durante los últimos 3 meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas publicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes«.

Por ello, el Mandatario señaló que «dado estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, la recuperación del empleo y la economía y el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará el próximo jueves 30 de septiembre«.

Pese a esta decisión, el jefe de Estado recalcó que «es de vital importancia que todos tengamos plena conciencia que la pandemia del Coronavirus no ha terminado, y en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados».

Concluyó destacando que «los anuncios que hacemos hoy significan mayores libertades y exigen mayores responsabilidades de todos los chilenos. Estoy seguro que con unidad, disciplina y solidaridad superaremos esta pandemia y recuperaremos en plenitud nuestras vidas».

El anuncio presidencial dio a conocer, además, la implementación de un nuevo Plan Paso a Paso, ya que fuera del estado de excepción constitucional, las normas sanitarias deben ajustarse a otra normalidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día