jueves, abril 18, 2024

Tardíamente Piñera trata de contener la crisis migratoria desde Uruguay tras protestas contra migrantes en Iquique: «Condenamos categóricamente la brutal agresión»

El Mandatario, solo dos días después de los violentos desórdenes ocurrido en el norte, señaló que "estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera salió a hacer un urgente control de daños tras la crisis migratoria que estalló los últimos días en la Región de Tarapacá, y condenó recién este lunes el ataque a migrantes en Iquique durante este fin de semana, afirmando que se está haciendo «todo lo necesario para que ese crimen no quede impune» y sea sancionado de acuerdo a lo estipulado por la Ley.

Fue así que en medio de su gira por Sudamérica, y que lo tiene en estos momentos visitando Uruguay, el Mandatario afirmó través de un video grabado en Montevideo, que como Gobierno «condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano».

Añadió que en los actuales momentos «estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley«.

Esta imagen en la que queman las pocas pertenencias de migrantes dio la vuelta al mundo y colocó a Chile como un país nivel «cavernario».

Explicó seguidamente que, «como Gobierno, estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos».

Por lo anterior, subrayó que «por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal«.

Finalmente recordó, haciendo indirecta alusión a las críticas recibidas por su invitación a los venezolanos a migrar a Chile en 2018, que «también hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela. Por eso, hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que, también, favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias», cerró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día