Vicepresidente Delgado afirmó que buscan identificar a los organizadores de la “manifestación violenta y de odio” efectuada ayer en Iquique

Asimismo, defendió el actuar policial pese a los graves hechos ocurrido, señalando que medidas represivas como uso de gases lacrimógenos no fueron "necesarias" según el criterio que aplicó en el momento la institución policial.

0
159

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, señaló que como Gobierno están buscando identificar a los organizadores de la “manifestación violenta  y de odio” que se realizó ayer domingo en Iquique en contra de los migrantes que están llegando de manera irregular a la zona, y que culminó con desórdenes callejeros y la quema de pertenencias de estos en las calles.

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad señaló que “se abrió una investigación de oficio, estamos colaborando, estamos entregando todos los antecedentes”, precisando que el delegado presidencial “tiene antecedentes en sus manos que está entregando a la fiscalía, tanto registros audiovisuales, visuales, cámaras, para poder determinar quiénes son las personas que organizaron esta manifestación violenta y de odio”.

“Obviamente vamos a entregar todos los antecedentes y las personas tendrán que responder ante la justicia como corresponde”, recalcó.

Sobre el ataque de un grupo de manifestantes en contra de familias migrantes que se encontraban en el sector de Las Petunias con Aeropuerto de la capital de Tarapacá, quemándoles sus pertenencias, Delgado manifestó que “como Gobierno no vamos a transar en que nosotros no avalamos ninguna manifestación violenta para resolver conflictos, menos de este tipo tan sensibles“.

Medidas represivas “no fueron necesarias”

En otro aspecto, el Vicepresidente evaluó el actuar de Carabineros en la mencionada marcha, en especial ante el no uso de medidas disuasivas ante los manifestantes, sosteniendo que medidas represivas como uso de gases lacrimógenos no fueron “necesarias” según el criterio que aplicó en el momento la institución policial.

Así, detalló que se trata de “un tema que tiene que ver con los protocolos, a veces cuando se ataca a personas que están en las calles o a la propiedad pública o privada, Carabineros tiene protocolos (…). Efectivamente en ese momento Carabineros tiene que ponderar para ver cómo actúa, cuando empiezan a haber rasgos de violencia  hay que generar protocolos que son los protocolos que se han presentado últimamente”.

Añadió seguidamente que, “primero una capacidad de conversar, de decirles que se comporten, que fue lo que se hizo en ese momento, pero llegar a la fase de gases lacrimógenos u otro tipo de medios, son fases posteriores que -ahí tengo que conversar con el jefe de zona– no fueron necesarias de acuerdo al criterio en ese momento de Carabineros”.

Apoyo a migrantes

En relación a lo que se tiene planificado para los próximos días, Delgado explicó que están viendo la posibilidad de apoyar a las personas -que cumplan con los requisitos- a movilizarse a algún lugar donde tengan un familiar para que puedan asentarse.

“Estamos viendo la posibilidad de apoyar el poder entregarle a las personas que cumplan los requisitos, entregar la posibilidad que puedan movilizarse a algún lugar donde tengan un familiar, pero tenemos que revisar caso a caso porque lamentablemente uno de los problemas clandestinos en Chile es que no sabemos quiénes entran al país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí