Sala de la Cámara aprobó en general proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, por lo que regresará a la Comisión de Mujeres con indicaciones. Otros 10 parlamentarios se ausentaron de la votación.

0
121

Luego que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se rechazara la idea de legislar respecto a la despenalización del aborto para embarazos de hasta 14 semanas de gestación, este martes en la tarde el proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal fue aprobada con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, por lo que regresará a la Comisión de Mujeres con indicaciones. Otros 10 parlamentarios se ausentaron de la votación.

El texto, impulsado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (IND), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS), apunta a modificar el Código Penal en tres de sus disposiciones:

  1. Despenalización de la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer, solo antes de las 14 semanas de gestación.
  2. Despenalización de la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo, fuera de las tres causales permitidas, menor a las 14 semanas.
  3. Despenalización de la acción de un facultativo que causa o coopera en un aborto consentido por la mujer, solo antes de las 14 semanas de gestación.

Los votos de la bancada democratacristiana, desde donde habían advertido que tenían reparos con la iniciativa, fueron claves para la aprobación del texto. Solo Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag rechazaron la idea de legislar, mientras que Manuel Matta y Daniel Verdessi, por su parte, no votaron.

El diputado Matías Walker (DC) dejó en claro que lo que se votó es la idea de legislar y, en ese contexto, dijo que “yo soy partidario de abrir este debate, como ha dicho nuestra candidata presidencial Yasna Provoste, y no cerrarlo”. “Yo soy partidario de despenalizar en las primeras semanas de gestación, pero también del que está por nacer”, afirmó.

Por otro lado, su par falangista Miguel Ángel Calisto sostuvo que “tengo la convicción que nadie puede decidir lo que una mujer debe hacer con su cuerpo, pero lo que ni la mujer, ni el hombre, ni el Estado puede decidir es respecto de la vida de quien está por nacer. Si hablamos tanto de derechos humanos, tenemos que ser coherentes con ese principio”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí