viernes, marzo 29, 2024

Convencionales de Vamos por Chile piden explicaciones a la Mesa de la CC por subrepresentación en el uso de la palabra

Los representantes solicitaron que "las intervenciones para el uso de la palabra se desarrollen conforme a los criterios que se fijen en el Reglamento, pero observando siempre la adecuada representación de acuerdo al peso de cada lista, y con ello del pueblo de Chile".

Debe leer

Convencionales de Vamos por Chile, pertenecientes al Colectivo Más Sociedad, pidieron explicaciones a la Mesa de la Convención Constitucional, por medio de un oficio, por la subrepresentación que señalan estar sufriendo en el uso de la palabra durante las sesiones del ente constituyente.

Lo anterior basándose en un informe de Plataforma Contexto el cual, tras analizar 1.093 usos de palabra durante los meses de julio, agosto y septiembre señala, según cita el oficio: “en términos relativos y observando el peso específico de cada lista, vemos que se da una subrepresentación de 5 puntos de la Lista de Chile Vamos y una sobrerrepresentación mayor (4 puntos) de la lista de Movimientos Sociales Constituyentes. Para el resto de las listas se da un uso de la palabra muy similar al peso equivalente en cantidad de asientos que tienen en la Convención.”

Así, solicitaron «que, con el fin de otorgarle la mayor transparencia posible a este proceso Constituyente, se pronuncien y expliquen la razón del por qué Vamos por Chile es la lista que en términos relativos se encuentra más subrepresentada en el uso de la palabra, habiéndosele otorgado a la fecha sólo un 18,3%; siendo que ésta representa al 23,9%«.

Añadieron además «que, atendiendo la necesidad que este proceso se realice al margen de toda arbitrariedad hasta ahora imperante, en lo sucesivo, las intervenciones para el uso de la palabra se desarrollen conforme a los criterios que se fijen en el Reglamento, pero observando siempre la adecuada representación de acuerdo al peso de cada lista, y con ello del pueblo de Chile«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día