viernes, abril 19, 2024

Gobierno anuncia primeras medidas para intentar detener la nueva crisis migratoria en el norte

Refieren al apoyo humanitario, desarticulación de bandas dedicadas al tráfico de migrantes, y expulsión de aquellos que cometan delitos en el país.

Debe leer

El Vicepresidente Rodrigo Delgado anunció esta tarde una serie de medidas que adoptará el Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria que vive el norte de país.

Señaló primeramente que “hemos estado monitoreando lo que está ocurriendo en la frontera con Bolivia, justamente en el sector de Colchane. Hemos estado también desbaratando distintas bandas que se dedican al tráfico de migrantes, a trasladarlos desde el lado chileno hacia Iquique (…) y esos choferes han sido detenidos y ahí hay un trabajo importante de la Fiscalía de Tarapacá y también con las policías”.

Señaló además que «también estamos incorporando más puntos de control en la frontera, pero también quiero ser muy claro en esto, vamos a colaborar y vamos a ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron al territorio nacional«.

Detalló en este punto que actuarán “con distintos dispositivos de ayuda, justamente y fundamentalmente a familias que tengan niños, y en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas con respecto a cómo vamos a apoyar a esas familias para que puedan estar de una mejor manera, ya sea desde el punto de vista sanitario, del punto de vista también de la colaboración, sobre todo cuando hay niños, cuando hay jóvenes, cuando hay adolescentes involucrados en aquellas familias”.

Finalmente, recalcó que “también hay que ser muy claros: aquellas personas que han ingresado a Chile a cometer un delito, aquellas personas que estén en Chile pagando por algún delito que hayan cometido en territorio nacional, y que conmuten sus penas, o aquellas personas que hayan ingresado de manera clandestina y hayan delitos adicionales, van a ser expulsadas como corresponde y tal como dice la ley“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día