jueves, abril 25, 2024

Gobierno y Congreso argentino estancan resolución de ascensos en FF.AA. por segundo año consecutivo

Situación mantiene en vilo situación de más de 200 oficiales superiores. El Presidente debería ya tener elevados los pliegos del personal superior en condiciones de ascender el 31 de diciembre, pero aún no se han producido las promociones correspondientes a idéntica fecha de 2020.

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Por segundo año consecutivo, el gobierno de Alberto Fernández ha demorado la resolución de los ascensos del personal superior que debe hacerse efectiva cada 31 de diciembre.

Los expedientes se encuentran “atascados” en el Senado, y a la fecha aún no se ha producido el envío del pedido de trámite urgente con el que el Poder Ejecutivo trasandino suele activar un trámite parlamentario cuando el mismo sufre demoras que perjudican el correcto funcionamiento de algún área respectiva.

Tras el incumplimiento internacional por la ausencia de Argentina en el ejercicio UNITAS 2021 que se desarrolla en Perú, por haberse demorado el trámite parlamentario para el otorgamiento de la autorización respectiva, el plan de ascensos de los oficiales superiores de las tres ramas Fuerzas Armadas ha sido totalmente alterado con demoras de hasta más de un año respecto a las fechas reglamentarias en las que deben producirse. Decenas de comandos, direcciones y jefaturas están siendo ocupadas por oficiales que ignoran si pasarán el acuerdo parlamentario.

Cabe recordar que en 2019, a pocas horas de asumir su cargo, el actual Jefe de Estado frenó todos los ascensos que debían producirse a fin de diciembre de ese año con el argumento de poner en revisión las propuestas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Casi un año después y sin cambios el Presidente refrendó los respectivos acuerdos aunque algunos oficiales superiores ya habían abandonado el servicio activo por distintas razones. De hecho, alguno incluso ni se presentó a recibir los atributos de mando por estar cumpliendo labores en el sector privado.

A partir de allí, arrastra e incrementa una mora que entorpece la actividad de las instituciones armadas. Los ascensos correspondientes al año 2020 están lejos de ver la luz y los de 2021 ni siquiera están en la fase inicial del trámite, lo que permite inferir que en diciembre de este año la situación se podría agravar sensiblemente.

Ante la consulta al Ministerio de Defensa, se indicó que “los pliegos fueron enviados en tiempo y forma por la administración ministerial anterior y hasta el presente no han sido tratados por la comisión parlamentaria respectiva”. En relación con el tema otras fuentes indican que, “en modo alguno han sido retirados de allí por parte de la nueva conducción de la cartera para ponerlos en revisión”.

Desde el Senado coinciden en señalar que por ahora no hay señales claras de cuando estiman los senadores ocuparse del tema ya que por la pandemia hay centenares de acuerdos a los que dar tratamiento. Con las reservas del caso, no son pocos los mandos militares que hicieron saber su preocupación por las demoras. Incluso, algunos de los militares consultados anticiparon su intención de pedir el retiro al haber perdido el incentivo profesional.

“La realidad que atraviesan por estas horas decenas de uniformados de alta graduación a los que hace un año se les debió haber comunicado si son aptos o no para integrar la conducción superior de las Fuerzas Armadas, hace que en este momento muchos cargos de alta responsabilidad se encuentren en manos de personal que no tiene la jerarquía que reglamentariamente corresponde para su ejercicio aunque estén propuestos para alcanzarla”, sostienen desde el Edificio Libertador.

Situación sin precedentes

Según recuerdan diversos analistas castrenses, “es la primera vez en la historia militar desde la recuperación de la democracia que un presidente transita dos años de gestión como Comandante en Jefe de las FFAA sin tener en su Estado Mayor al menos un teniente general, un almirante y un brigadier general».

“El JEMCO (Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.) es la máxima autoridad militar del país. El puesto está en manos del General de División Martín Paleo quien hace pocos meses alcanzó apenas esa jerarquía, teniendo demorado el ascenso a teniente general que le corresponde en virtud del cargo que ocupa.

La misma postergación transitan los jefes de las tres Fuerzas Armadas. La última vez en la que el PEN ascendió a un oficial al grado de Teniente General para que ocupe el máximo cargo militar conjunto fue el 12 de setiembre de 2016 ocasión en la que Mauricio Macri promovió al grado más alto de la escala al hasta entonces General de División Bari del Valle Sosa.

Grado «simbólico»

Hace algunos años y por iniciativa de un ex jefe del Ejército Argentino, se pusieron en vigencia una suerte de pseudo grados llamados “distinciones” en la interna de las ramas de la defensa trasandina. Nacieron así las denominaciones de Coronel Mayor, Comodoro de Marina y Comodoro Mayor.

Si bien la intención de estas distinciones eran las de reconocer de alguna manera los servicios de oficiales superiores que a pesar de estar en condiciones de ascender al generalato y equivalentes no lo podía hacer por falta de vacantes, en la actualidad y en virtud de las excesivas demoras en las que tanto el PEN como el Legislativo incurren en materia de ascensos, al ser el otorgamiento de las mismas facultad de cada jefe de fuerza se utilizan para salvar en parte la falta que significa -en especial en las relaciones militares internacionales- tener en puestos de alta conducción a oficiales con grado menor al que reglamentariamente corresponde.

Como ejemplo en este momento la Armada Argentina tiene al menos 11 Comodoros de Marina en actividad, no obstante no todos están propuestos para el grado de contraalmirantes. Este pseudo grado no genera una mayor retribución salarial, solamente “ es un retoque” en los atributos que se utilizan en el uniforme y que estéticamente los asemeja a generales, brigadieres o almirantes sin serlo.

(Con información de Infobae)

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