viernes, abril 19, 2024

Mundo político no sabe a quien culpar por la crisis migratoria en el norte: Bachelet, Piñera y los actuales candidatos entran al saco

Oficialismo y oposición cruzaron acusaciones en torno a las responsabilidades por la crisis migratoria y que llevaron a un verdadero mini estallido de los iquiqueños ante el desastre social que han debido enfrentar los últimos meses, sin solución aparente.

Debe leer

Una confusa pero dura disputa se desarrolla en el mundo político para tratar de establecer responsabilidades por la crisis migratoria que afectar al norte del país, la cual alcanzó cotas insospechadas con la marcha anti inmigración que se desarrolló el sábado en Iquique y que culminó con la vergonzosa quema de algunos de los escasos bienes de estos.

El fuego cruzado ha sido intenso, en medio de las duras críticas a las políticas del actual Gobierno por contener la crisis y que se han mostrado fallidas, pese a la desesperada defensa de las autoridades. Algo no menor considerando que desde el propio Palacio Presidencial se anticipó la presión migratoria el año pasado, en los inicios de la pandemia, pero cuya pobre lectura ha culminado con los desastrosos estallidos de enero en Colchane y ahora en Iquique.

Boric culpa a Piñera

Gabriel Boric en campaña (archivo).

Fue así que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, acusó que “la responsabilidad de la crisis migratoria que estamos viviendo en nuestro país recae en el mal Gobierno de Sebastián Piñera, que fue a Cúcuta a invitar a la migración venezolana y una vez en territorio nacional se desentendió de esa invitación«.

«Recalcó seguidamente que «nosotros vamos a seguir una doctrina totalmente distinta de seriedad, responsabilidad, realismo. Vamos a tener una migración controlada, en trabajo, en comunidad con el resto de los países de América Latina. Además, creo que todos debemos rechazar las imágenes de violencia que vimos en Iquique durante esta semana, en particular los candidatos presidenciales. No busquemos hacer campaña a partir de esta situación tan trágica que afecta a miles de personas en diferentes ámbitos”.

Kast contra Bachelet, Piñera, el Congreso y Boric

Punto de prensa de Kast ayer lunes en la mañana, en su comando.

Por contrapartida, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, apuntó directamente a Gabriel Boric como uno de los responsables de la grave crisis migratoria que vive nuestro país, aunque repartió igualmente culpas por igual entre los dos últimos gobiernos y el Parlamento.

El líder del Partido Republicano sostuvo que el primer responsable fue el Gobierno de Bachelet con la llegada de miles de haitianos, luego por la política de brazos abiertos que continuó Sebastián Piñera, pero también desde del Congreso, con figuras como el actual candidato Boric, que promueve ideologías como la imperante en la dictadura cubana, nicaragüense y venezolana.

“Es uno de los responsables de las crisis migratorias, porque él (Boric) representa una ideología, un proyecto político que ha respaldado países que hoy día no tienen democracia y que obligan a los ciudadanos a huir”, dijo Kast.

El candidato agregó que Boric “no solamente respalda a esos regímenes, sino que también en su planteamiento de políticas públicas (su programa) señala que nosotros tenemos todas las condiciones y posibilidades de acoger a todos los que vienen a Chile y eso no se condice con la realidad. Lo que hace Gabriel Boric es decirles a todos que sí se puede venir a Chile, y en algunas cosas hay que hablar con la verdad: No tenemos la capacidad de infraestructura, ni siquiera humanitaria de acoger todo el drama humano que hay detrás de estas migraciones”.

José Antonio Kast aclaró que “somos partidarios de la migración, pero de la migración ordenada, que es la que llega a Chile con todos sus antecedentes al día”.

Provoste las emprende (también) contra el Gobierno

Provoste ayer lunes en una actividad en la sede de la CUT, en Santiago.

“La cooperación desde el punto de vista de albergues humanitarios con gestión internacional y de organismos internacionales con estándares propios de las soluciones multilaterales, como debe ser en materia migratoria; es algo que da cuenta del fracaso de esta política del gobierno”, acusó la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Además, subrayó que “este gobierno marginó al país a última hora del pacto de Marrakesh para la migración segura, ordenada y regular. Este instrumento refuerza la soberanía de los países, no impone obligaciones jurídicas y tiene el valor de facilitar soluciones multilaterales a la migración. El diálogo como país receptor de migraciones, debe ser capaz de, al menos, convocar una conferencia con países que son parte de la ruta migratoria para combatir de manera conjunta el trafico ilícito de migrantes”.

Partidos oficialistas contra Bachelet y Boric (y palos al Gobierno)

Francisco Chahuán y Javier Macaya al término del Comité político de ayer lunes.

El mandamás de la UDI, Javier Macaya, abrió los fuegos tras el Comité Político Ampliado celebrado hoy en La Moneda, partiendo por «responsabilizar a políticas que se implementaron de muy mala manera, particularmente durante el año 2017 por el Gobierno de la expresidenta Bachelet».

Continuó señalando que «hay un tema ahí donde hay una responsabilidad directa de la cantidad exacerbada del flujo migratorio desde Haití que se generó a partir de ese año».

«Hay hoy día una responsabilidad relevante principal, de la jurisprudencia que ha emanado de la Corte Suprema en los últimos meses sobre la calidad que deben tener los inmigrantes que ingresan irregularmente»

«Si uno revisa el programa de Gobierno de Gabriel Boric y lo compara con el programa de Gobierno, por ejemplo del candidato presidencial Sebastián Sichel, se da cuenta quiénes quieren tener una migración ordenada y regulada y quienes están impulsando una inmigración desreglada y desordenada», recalcó.

Hizo hincapié, en definitiva en que «acá lo más importante ya se ha hecho, estuvo más de 25-30 años durmiendo una ley que modificara el sistema de inmigración en nuestro país (…) ese es el hito más importante que se ha hecho en los últimos años y obviamente cuando tienes una cuestión de arrastre, absolutamente desbordada, que se generó a partir del año 2017 y años anteriores, estamos ante una situación que tenemos que ver como la corregimos hacia adelante. Esa es la responsabilidad del Gobierno hoy día: corregir hacia adelante, aplica la ley, expulsar a las personas, generar instancias procesales para que la jurisprudencia sea la correcta«.

«La situación en Iquique es un fantasma de la mala política de Bachelet y es parte de la acción irresponsable de candidatos como Boric«, sostuvo enfáticamente el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

«Durante el año 2017 tuvimos más de 430 mil migrantes que ingresaron al país y este último año salieron más extranjeros de los que llegaron, pero ciertamente tenemos un problema del que hay que hacerse cargo», destacó también

Aseguró asimismo que hay que velar por los derechos de las personas que ingresan al país, y además atribuyó responsabilidades políticas en la situación.

«También es parte de la acción irresponsable que han promovido candidatos presidenciales como Boric que es cómplice de la situación migratoria», aseveró en este punto.

Consultado sobre si el Gobierno fracasó en su política migratoria, el timonel de RN, algo reacio a responder directamente en principio, señaló que «la situación que se está viviendo en Iquique demuestra que hay que tener un mejor control de fronteras«

El secretario general del partido, Diego Schalper, a su vez las emprendió conta Boric, al sostener que «cuando a algunos les molesta lo que está ocurriendo en Iquique, se tienen que acordar que el señor Boric votó en contra de hacer un proceso expedito de expulsión. Luego, no contento con eso, interpusieron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para cercenar ese pedazo del proyecto, y la última patita de esto es el llamado que hace hoy día a hacer un perdonazo. Creo que Gabriel Boric tiene que ser consciente de que esto le afecta la vida muy negativamente a la gente Iquique y de las comunas que están sufriendo este tema. Le pedimos abiertamente que haga una autocrítica y rectifique esta manera de aproximarse al problema, que pareciera poner el énfasis más en perjudica a los chilenos que en equilibrar adecuadamente la migración».

Y el Senado culpa (igualmente) al Gobierno

Mesa del Senado haciendo lectura del comunicado sobre los hechos del fin de semana.

La mesa del Senado, liderada por los DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro, calificó en tanto como «alarmantes, dolorosos» y como hechos que «nos avergüenzan profundamente» los hechos ocurrido el sábado recién pasado en Iquique, en donde vecinos de esa comuna se manifestaron, algunos de los cuales terminaron quemando pertenencias de migrantes venezolanos que pernoctaban en la Plaza Brasil.

A través de una declaración pública en donde se específica que fue impulsada por los parlamentarios de oposición de la Cámara Alta, se apuntó al Gobierno como el principal responsable de la crisis y propone, entre otras cosas, una sesión especial agendada para mañana y cuyos invitados son los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamad, para tratar el tema y la creación de una comisión intersectorial para buscar solución al problema. 

Los parlamentarios de oposición afirmaron «condenar categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes».

Finalmente, propusieron una «agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades». Junto con ello pidieron que se instale una «comisión interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis«, y también que es necesaria la «creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos» y «levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición».

En este contexto, respaldaron la denuncia presentada por el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal en contra del Ejecutivo, y solicitaron la coordinación entre el Gobierno, Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día