viernes, abril 26, 2024

Álvaro Bellolio: «Chile, que recibió un millón de inmigrantes en tres años medio, no aguanta recibir uno o dos millones más en tan poco tiempo»

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración criticó además la postura de la Corte Suprema pero, sobre todo, del Frente Amplio y su candidato presidencial Gabriel Boric, por entregar señales irresponsables que alientan el arribo de más migrantes ilegales al país.

Debe leer

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, abordó la crisis migratoria que se vive actualmente en el norte del país, haciendo hincapié en las dificultades que tiene el país para absorber en corto tiempo una gran masa de nuevos inmigrantes, como también en sus críticas a las «señales» irresponsables de parte del Frente Amplio o la propia Corte Suprema, que en su opinión no hacen más que incentivar la migración ilegal.

Así, en conversación con radio Sonar, el personero comentó sobre los violentos ataques contra migrantes en Iquique que «hay personas que se estaban manifestando por un problema real que existe en Chile, pero no hay ninguna justificación para que hayan quemado esas pertenencias y ojalá existan sanciones asociadas al tema. Hoy en día se ha visto la lógica de impunidad, porque significa que se está validando la idea de hacer una crítica o una queja que termina en estas condiciones que para nadie es aceptable«.

Bellolio indicó también que «llevamos más de 4 años haciéndo hincapié en la importancia de la migración regulada. Lo hemos dicho como Gobierno, en todos los tonos, que el ingreso clandestino no es la solución».

Asimismo. sostuvo que existe un problema de señales, «donde los migrantes ven que el Gobierno les dice que no entren clandestinamente, pero por otro lado, ven un sector que durante la discusión del proyecto de ley de migraciones -e incluso ahora en las campañas presidenciales, en específico, el Frente Amplio- dicen que ingresar clandestinamente da lo mismo, porque les van a dar visa. Y ahora subieron la apuesta y dicen que les van a dar una casa. Y las señales que ha dado la Corte Suprema que ingresar clandestinamente no tiene ninguna sanción y que no pueden ser expulsados«. 

Al abordar la cantidad de visas que el Gobierno debería entregar anualmente a los extranjeros, el personero explicó que «la prioridad es establecer que ciudadanos venezolanos que quieran reunificarse y que quieran traer a su familia nuclear, puedan hacerlo. Chile que recibió un millón de inmigrantes en tres años medio, no aguanta recibir uno o dos millones más en tan poco tiempo». 

Sobre las críticas hacia el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de parte del oficialismo por su postura ante la migración, Bellolio afirmó que «cuando entrevistamos al migrante, nos dicen que hay publicaciones en redes sociales del Frente Amplio donde dice ‘Vente a Chile y te ganas una cas’. El programa de Gabriel Boric promete una casa, promete vivienda a los migrantes. Si ingresan clandestinamente, entonces ese ofertón es muy importante para ellos y eso incentiva el ingreso clandestino». 

En este contexto, afirmó que “Chile tiene mayor población de ciudadanos venezolanos que Estados Unidos, Chile es el tercer país con más ciudadanos haitianos del mundo y el segundo o tercero con más ciudadanos venezolanos del mundo, no pueden decir que no se les ha dado oportunidad o que no se les ha dado visa”.

Cuestionó finalmente si «¿deberíamos otorgar todas las visas que se pidan? ¿Si se piden 5 millones de visa, deberíamos dar 5 millones de visas? (…) No hay ningún país del mundo que funcione así«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día