Gobierno da a conocer paquete de medidas para enfrentar crisis migratoria: reforzarán frontera y medidas humanitarias

Se reforzará el resguardo fronterizo con el aumento de efectivos policiales y militares más el despliegue de nuevos medios tecnológicos; medidas humanitarias mediante la instalación de centros de atención en Colchane e Iquique; y medidas sanitarias centradas en el refuerzo de medidas anticovid.

0
170

El Gobierno dio a conocer esta tarde una serie de medidas de emergencia para enfrentar la crisis migratoria que se vive en el norte del país, en un punto de prensa en el que estuvieron el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y los ministros (s) de Salud, Paula Daza y Defensa, Cristián de la Maza.

El plan prevé reforzar el resguardo de la frontera mediante el aumento de efectivos policiales y militares más el despliegue de nuevos medios tecnológicos, para prevenir el ingreso ilegal de personas; medidas humanitarias mediante la instalación de centros de atención en Colchane e Iquique; y medidas sanitarias centradas en el refuerzo de medidas anticovid.

Resguardo de la Frontera:

Puntos de control y observación: Ya se inició la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.

Campamento de Carabineros en Colchane: Se instalará un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera para poder ampliar el contingente. Contiene: 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas, lo que permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.}

Refuerzo de tecnología: Llegarán 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.

Designación de nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones: Se realizará el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Medidas Humanitarias:

• Resguardos temporales: Se instalarán con fondos de emergencia, en las próximas semanas, espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.

• Centros de Acogida de Unicef: Gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo, se
instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.

• Refugio en hostales: Se entregará vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se
potenciará.

• Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: La infraestructura capacidad para entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el
auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí