Pleno de la Convención Constitucional aprobó mantener quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales

La disposición logró 96 votos a favor, 54 en contra y una abstención. Previamente se había rechazado una indicación que pretendía rebajar dicho quórum a 3/5.

0
156

Durante la votación de las normas del reglamento interno de la Convención Constitucional, el pleno de la instancia aprobó mantener el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales, con 96 votos a favor, 54 rechazos y una abstención.

Así, se rechazó la indicación presentada por un grupo de representantes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, la cual pretendía rebajar dicho requisito a 3/5, y que solo logró 63 apoyos, 90 en contra y una abstención.

Los colectivos que votaron por mantener los 2/3 fueron representantes del Frente Amplio, del Colectivo Socialista, de Independientes No Neutrales y de Vamos por Chile, siendo también ratificado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y por el vicepresidente Jaime Bassa.

De esta forma, se zanja una de las principales controversias de la Convención durante su funcionamiento. Un grupo de constituyentes había acusado que el quórum de 2/3 no era legítimo por ser parte del acuerdo de noviembre de 2019 que permitió la realización del proceso constituyente.

Por otra parte, la aprobación respondió a una apuesta previa de permitir aprobar dicho quorum solo con mayoría simple, lo cual facilitó la actual votación de la medida como parte del reglamento del ente constituyente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí