Sengesar, la aldea donde se fundaron los Talibanes en 1994

En Sengesar se encuentran cuatro edificios simbólicos de los talibanes, algunos de ellos en ruinas: la casa de Omar, la mezquita donde Omar sirvió como imán, la madrasa (colegio religioso) donde se fundó el movimiento de los talibanes.

0
134

Para entender la situación que vive Afganistán, resulta muy calirificao la crónica publicada por la Agencia Anadolu de Turquía, que se desplazó hasta las viviendas del fallecido Mullah Omar, fundador de los talibanes, y de Abdul Ghani Baradar, uno de los principales líderes del movimiento.

Kabul/Anadolu.- La Agencia Anadolu se convirtió en la primera agencia de noticias del mundo en desplazarse hasta la localidad de Sengesar, lugar donde se fundaron los talibanes en 1994 bajo el liderazgo de Mohammad Omar, más conocido como Mullah Omar.

El equipo logró llegar a la casa de Omar, ya fallecido, después de pasar por numerosos puestos de control en el camino. Casi 300 familias todavía viven en Sengesar, que se encuentra en el distrito de Zhari, a 75 kilómetros de la capital de la provincia meridional de Kandahar.

Miembros de los talibanes se encuentran afuera de la mezquita donde era imán Mullah Omar, en Sengesar, Afganistán, el 26 de septiembre de 2021. (Sayed Khodaiberdi Sadat – Agencia Anadolu)

En Sengesar se encuentran cuatro edificios simbólicos de los talibanes, algunos de ellos en ruinas: la casa de Omar, la mezquita donde Omar sirvió como imán, la madrasa (colegio religioso) donde se fundó el movimiento de los talibanes, y la casa donde nació y se crió Abdul Ghani Baradar, uno de sus principales líderes.

Los habitantes de la localidad relataron al equipo que la casa de Omar fue destruida en tres ataques aéreos estadounidenses. Hoy solo queda un muro de jardín. El grupo todavía hace guardia dentro y alrededor de la casa como tributo a la memoria de Omar.

Algunas de las paredes de la madrasa todavía siguen en pie a pesar de que también fue atacada por las fuerzas estadounidenses. Allí, Omar mantuvo sus primeras reuniones, con un reducido número de compañeros, que culminaron en la creación del grupo que pasó a llamarse los talibanes.

Junto a la mezquita está la casa de Baradar, vice primer ministro del actual Gobierno en funciones de los talibanes. Varios miembros del grupo y civiles murieron en la región en los bombardeos durante el conflicto.

Algunos de los compañeros de vida del Mullah Omar le relataron a la Agencia Anadolu sobre el proceso de surgimiento de los talibanes. “Cuando se crearon, los talibanes solo tenían tres armas pesadas”, dijo Mohammed Hashim Hashemi.

“Llevamos a cabo el primer ataque con 100 personas contra un grupo que usaba una escuela como puesto militar en Maiwand y tomamos su control”, afirmó Mawlawi Muhammad Shah Akhund. “Después de ese ataque, nuestro nombre comenzó a conocerse e incluso los estudiantes afganos que estudiaban en Pakistán vinieron a apoyarnos. Llegamos a ser 500 en poco tiempo”, agregó sobre el surgimiento. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí