“Senior Hackatón”, el primer encuentro de estudiantes para resolver desafíos digitales y financieros de las personas mayores

0
236
  • La instancia es 100% online y busca promover el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en tres dimensiones claves: inclusión digital, autonomía digital y educación financiera.
  • Desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre, en el sitio seniorhackaton.cl, estarán abiertas las inscripciones para estudiantes universitarios de todo el país.

Con el objetivo de proponer soluciones innovadoras y que incluyan un componente tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el próximo viernes 5 y sábado 6 de noviembre se realizará la primera versión de la “Senior Hackatón”, encuentro que invita a estudiantes universitarios de todo Chile a involucrarse en la inclusión digital intergeneracional.

Esta iniciativa, impulsada por el laboratorio de innovación social en vejez y envejecimiento de la Universidad Católica de Chile, SeniorLab, la Compañía de Seguros Confuturo y Caja Los Andes, nace a partir de la brecha digital presente en las personas mayores de nuestro país. De acuerdo a la Novena Encuesta de Acceso y Uso de Internet realizada el año 2018 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 49,1% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado internet.

Por esto nace Senior Hackatón, un encuentro en el que estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios de entre dos y cinco integrantes, para resolver problemas de brecha digital que aún no tienen una solución clara, única o que no han sido resueltos. Los equipos competirán en modalidad 100% online para desarrollar soluciones en tres dimensiones clave: Inclusión digital, Autonomía digital y Educación financiera.

Para fomentar e impulsar el espíritu y rol social en los estudiantes se busca convocar a diversas disciplinas tales como trabajo social, sociología, psicología, así como aquellas que puedan aportar desde su expertise técnica, en programación, diseño, ingeniería, administración, economía, entre otras.

Los tres equipos que presenten las soluciones más innovadoras podrán acceder a un estudio de pre-factibilidad, donde también recibirán asesorías en innovación y gerontología, por parte de SeniorLab, CEVE UC y Colab UC, además de premios de hasta 1 millón y medio de pesos, beneficios en tecnología, descuentos y regalías por parte de la Universidad Católica y los colaboradores de esta iniciativa.

Para Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores es una de las principales razones que nos llevaron a impulsar esta actividad inédita en Chile y cuyo foco está en buscar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos que enfrenta el segmento 60+”.

“Este es un espacio donde se promueve la intergeneracionalidad, por un lado, personas jóvenes resolviendo los desafíos pero también centrándose en las personas mayores, quienes serán los encargados de apoyar este proceso de creación, siendo parte fundamental de la construcción de soluciones. Esperamos que surjan grandes ideas que cobren vida y contribuyan a generar un impacto social”, señala Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab UC.

En esa línea, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, aseveró que “para nuestra organización es muy importante estar presentes y apoyar esta iniciativa, cuyo propósito principal es encontrar herramientas y soluciones a los requerimientos actuales que contribuyan a un envejecimiento activo de nuestras personas mayores. En esa dirección, uno de los desafíos de Caja Los Andes es la alfabetización digital de sus más de 400 mil pensionados, entendiendo que la tecnología es una herramienta que permite acortar esta brecha en estos tiempos en que, producto de la pandemia, la mayoría ha migrado al mundo digital”.

Para más información, bases e inscripción entra a seniorhackaton.cl o escribe a seniorlab@uc.cl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí