Convencional Álvarez y plebiscitos dirimentes: “No nos parece el camino adecuado”

"El debate para los efectos del Reglamento General, acabó aquí con la aprobación del mismo, pero hay varios elementos que siguen plenamente vigentes y discutibles en materia de 3/3”, sostuvo Rodrigo Álvarez.

0
157

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Rodrigo Álvarez (UDI), valoró que se haya aprobado el quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales, pero rechazó que se haya establecido la norma de plebiscitos dirimentes.

El constituyente sostuvo que este tipo de plebiscito “terminan siendo una materia potencialmente muy evidente por saltarse los 2/3 lo que nos mandató la ciudadanía”.

Explicó que fue un “grupo de 155 personas, que presenten un texto, un texto que tiene que ser armónico, que tiene que ser conjunto, que tiene que ser ordenado, que tiene que ser bien estructurado, por lo tanto, alterar esa obligación central de cada uno de nosotros, a través de Plebiscitos dirimentes en materias específicas, no nos parece el camino adecuado a seguir“.

Álvarez también señaló que “el debate para los efectos del Reglamento General, acabó aquí con la aprobación del mismo, pero hay varios elementos que siguen plenamente vigentes y discutibles en materia de 3/3”.

En ese sentido, precisó que como sector “vamos a seguir analizando los mecanismos que tenemos, acá, tenemos una norma constitucional, con un quorum distinto al que corresponde, por lo tanto, si está cerrado o no, que para nosotros no lo está, vamos a seguir analizando esa materia”.

Hay ciertas materias en otros reglamentos, que probablemente tienen la misma situación, de discutirse si deben aprobarse por mayoría simple o por 2/3, son otros de los reglamentos que veremos en los próximos días“, señaló.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí