sábado, abril 20, 2024

Delgado anunció viaje «en los próximos días» al norte para monitorear avances de medidas para enfrentar la crisis migratoria

Alcaldes de Iquique y Colchane se mostraron sorprendidos por los anuncios. el jefe de esta última comuna reconoció que ni siquiera hay terrenos fiscales para instalar los prometidos campamentos.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que en los próximos días, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, viajará al norte del país para monitorear los avances de las medidas anunciadas en relación a la migración ilegal, pero sin especificar la fecha exacta. 

“Este jueves a las 11:00 horas partió el primer avión con la infraestructura que permitirá instalar un campamento para apoyar los trabajos logísticos  de Carabineros y aumentar el contingente policial en la frontera, justamente en en la zona de Colchane”, adelantó la autoridad, añadiendo que “además, hoy llegaron a la zona vehículos satelitales con tecnología de punta que mejorara la vigilancia de la frontera”.

Señaló asimismo que “hemos iniciado nuevas medidas que se irán implementando a partir de hoy y las próximas semanas para reforzar la fronteras e instalar centros transitorios para las familias con niños que necesiten albergue en la zona norte”. 

“En los próximos días viajaremos a la zona junto a la ministra Karla Rubilar para ver estas medidas y ver cómo van tomando forma”, acotó.

Alcaldes sorprendidos y molestos

Los alcaldes de Iquique y Colchane criticaron este jueves la decisión del Gobierno de instalar un campamento de Carabineros para migrantes en el sector, afirmando que no estaban informados y que la medida generará que sigan siendo «zonas de sacrificio».

El jefe comunal de Colchane, Javier García, aseguró que la medida «nos sorprende, ya que no estábamos informados sobre la iniciativa del Gobierno de instalar refugios o campamentos en la comuna para inmigrantes».

Además, aclaró que «el fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo«, por lo que afirmó que «necesariamente cualquier medida administrativa que establezca el Gobierno debe consultar a las comunidades, respectivamente«.

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que «lamentamos (la medida), porque entendemos que seguiremos siendo las zonas de sacrificio, porque por nuestra frontera no se van a instalar ni un tipo de control migratorio, aduanero, ni fitosanitario. Es decir, va a continuar entrando quien quiera, como quiera y con lo que quiera traer«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día