Innovadora intervención artística con materiales reciclados emula plantación de 360 árboles

0
167

“Primavera Viva” está presentando una serie de esculturas gigantes inspiradas en la naturaleza íntegramente realizadas con materiales reciclados. Gracias a la aplicación de la nanotecnología “Photio”, las figuras pueden eliminar la contaminación del aire y sus efectos dañinos, generando un gran impacto y beneficio a la comunidad.

Una innovadora y atractiva intervención urbana ya puede ser visitada por todos los amantes de la naturaleza en la comuna de Las Condes. Se trata de “Primavera Viva”, la cual dispone de esculturas gigantes completamente realizadas con material reciclado en el centro comercial Open Plaza Kennedy y parte del Parque Araucano.

La muestra cuenta con 17 esculturas de tres metros  de altura que fueron intervenidas con la nanotecnología “Photio”, la cual tiene el poder de transformar y degradar gases contaminantes, emulando la plantación de 360 árboles en los 180 m2 intervenidos. Asimismo, se realizó con más de media tonelada de desechos de la comunidad y es el resultado de una alianza entre la artista plástica Angelito Peñaranda, el colectivo artístico CIAN, los creadores de “Photio” y Open Kennedy, con el objetivo de brindar en conjunto espacios urbanos e innovadores, que incentivan la cultura, educación y conciencia con el medio ambiente.

Según Mauricio Ortiz, Gerente de División de Centros Comerciales de Falabella Inmobiliario,  “Este proyecto surge de la necesidad de conectar el arte, el cuidado y responsabilidad medioambiental con la comunidad en el espacio público y en establecimientos que son ampliamente recurridos por cientos de visitantes día a día. Cabe destacar, que Open Plaza se ha involucrado desde sus inicios con la comunidad y diversos artistas para brindar experiencias y espacios memorables y significativos, que sean un aporte real e impacten positivamente. Tenemos la necesidad constante de promover y educar de una forma didáctica el cuidado del ambiente. Esto se expresa en la motivación de instruir sobre el reciclaje y el uso de tecnologías verdes en dichas intervenciones artísticas”.

Cabe destacar, que entre los materiales que se utilizaron para realizar las esculturas destacan cartón, pvc, botellas y bidones, papel de diario, bolsas de papel y plásticas, cucharas plásticas, policarbonato alveolar, tapas plásticas, plumavit, envases desechables de plástico y trozos de madera, entre otros. Gracias a esto, no sólo se puede concientizar sobre el reciclaje, sino que revalorizar y resignificar desechos y cómo éstos pueden tener una vida completamente distinta gracias al arte.

La artista Angelito Peñaranda, comentó que “Participar de esta intervención junto a todo el equipo que aportó con sus conocimientos me hace inmensamente feliz. Queremos que las familias nos visiten y gocen de esta muestra, en donde puedan sentirse parte de la naturaleza y responsables del cuidado medioambiental. En “Primavera Viva”, L cultura, la ciencia, la comunidad y el reciclaje están unidos en un solo gran proyecto en beneficio de la comunidad”

Por otra parte, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, expresó en la inauguración de la muestra que “Las Condes es un municipio que ya inició el camino para ser una comuna sustentable. El jueves 9 de septiembre, anunciamos que toda la red de luminarias será alimentada con energía limpia desde Cerro Dominador. Es un orgullo para todos nosotros como municipio poder seguir siendo líderes en la sustentabilidad y en el cuidado del medio ambiente. Felicito a Angelito Peñaranda, al colectivo CIAN y a Open Kennedy por este tremendo trabajo conjunto que ayudará a fomentar la cultura y a educar sobre el cuidado de nuestro planeta”.

¿Cómo se puede emular la plantación de 360 árboles?

Gracias a la incorporación de la nanotecnología “Photio” en todas las esculturas de “Primavera Viva”, cuando éstas tienen contacto con la radiación solar, se promueve la degradación y transformación de sustancias contaminantes mediante una serie de reacciones fotoquímicas, replicando el proceso de fotosíntesis. Las partículas que componen “Photio” degradan y transforman agentes nocivos y contaminantes al contacto, transformando las esculturas en enormes purificadores de aire. Gracias a esta intervención, se puede emular la plantación y beneficio medioambiental de la plantación de 360 árboles en la comuna.

“Photio” tiene la capacidad de  eliminar del aire el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, metano, compuestos orgánicos volátiles, amoníaco, virus, bacterias y hongos.

El proyecto, se encuentra en Open Plaza Kennedy hasta diciembre de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas, y luego se trasladará a otros centros comerciales Open. Luego será donado a fundaciones a lo largo de Chile, con el fin de seguir aportando al espacio público y a la concientización de manera didáctica al medio ambiente. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí