viernes, abril 19, 2024

Santiago: Recuperemos nuestros parques y nuestras calles

Debe leer

La alcaldesa Irací Hassler desde hace un tiempo viene hablando en los medios de llevar adelante en nuestra comuna un «ordenamiento territorial democrático», para poder «sentar a trabajadores y trabajadoras del comercio en la vía pública, del comercio establecido, al municipio, a los vecinos y a las vecinas para poder organizar el uso del espacio».

En este “ordenamiento” no le ha ido muy bien a la alcaldesa, en principio porque los gremios de comerciantes, empresarios, pymes y miPymes, radicados en nuestra comuna, le han dado un portazo a lo propuesto por la autoridad.

Por otro lado, se debe resaltar de que están fuera de este “ordenamiento” los barrios y los vecinos que se encuentran alrededor del centro de la comuna capital. Este olvido por parte de la gestión de la alcaldesa es un olvido a las grandes comunidades de vecinos organizados en nuestros barrios, comunidades que son expertas en desarrollar y asumir modificaciones y aceptación de medidas.

Hasta ahora, la gestión municipal no logra identificar y cooptar los talentos y actores cercanos de estos barrios y fundamentalmente de comunidades aledañas a los escasos y saturados Parques o áreas verdes que dispone Santiago. Una política municipal que pretenda “ordenar democráticamente el uso del espacio público” debe pensar en generar una mayor inclusión y considerar la multifuncionalidad de la vida en las calles de nuestra comuna, así es como fomentar una mayor interacción social, con lo cual se logra disminuir la sensación de inseguridad. Por supuesto que esta gestión pública debe tener como centro la inclusión participativa de las comunidades de todos los barrios de Santiago.

La saturación tanto de las calles como de los parques de nuestra comuna, amerita generar una gestión de los espacios públicos, la cual debe contener en nuestra opinión, los siguientes aspectos a considerar:

1.- Elementos Físicos y de Seguridad:   Nueva, mayor y mejor iluminación, cámaras de vigilancia, vigilancia policial de día y de noche, vigilancia de seguridad ciudadana de día y de noche. La creación de la figura del Guarda Parques junto con alarmas comunitarias en casa y edificios colindantes a nuestros parques y conectadas a oficina de Seguridad Municipal.

2.- Elementos Culturales:   música, actividades circenses, café literario, teatro, etc.

3.-  Elementos Deportivos y Recreacionales: Talleres, juegos infantiles, máquinas de ejercicios.

4.-  Elementos de cuidado del medio ambiente:  implementación de sectores reciclaje, más receptáculos de basura, señalética de cuidado responsable mascotas, etc.

5.-  Ordenamiento real y efectivo de días de ferias autónomas.

6.- Una efectiva coordinación con la Seremi de Salud sobre carros de venta de comida.

** Ismael Calderón, es presidente de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día